Preocupación por el estado de la playa accesible de Caranza, en Ferrol
La representante de los vecinos, Mapy Rodríguez, y la presidenta de la asociación de personas con discapacidad ASCM, Paula Gárate, mantuvieron una reunión con el portavoz del gobierno local con el objeto de garantizar el estado óptimo de las instalaciones en el inicio de la temporada estival
6 mayo, 2022 16:25El pasado julio de 2021 se daba cuenta del importante avance en materia de accesibilidad que había logrado el barrio ferrolano de Caranza en relación a su arenal, a base de "tesón y conciencia". Resta poco más de un mes para el inicio de la temporada estival en la ciudad y la representante de los vecinos, Mapy Rodríguez, se ha sentado con el portavoz del gobierno local, Julián Reina, para analizar la necesidad de acometer actuaciones de mantenimiento que permitan seguir disfrutando de un espacio accesible en uno de los barrios más poblados de la ciudad.
Junto a la presidenta de la asociación de personas con discapacidad ASCM, Paula Gárate, Mapy ha trasladado al concello "su preocupación por el estado de los accesos a la playa de Caranza".
Una información, que según explican desde el ente vecinal, había sido notificada por registro y documentada fotográficamente en diversas ocasiones. Rodríguez destaca que, a este respecto, la edil de Obras e Servizos, Ana Lamas, ya ha avanzado que ya está "encargado el contrato para reponerla completa", en relación a la pasarela de acceso.
Todo a punto para junio
Reina ha atendido otro tipo de demandas relativas a la accesibilidad como la de los servicios portátiles que se emplazan en el parque Carmelo Teijeiro o el permanente que se encuentra en el Paseo Marítimo en el que, a pesar de estar señalizado como accesible, " hay que salvar un escalón".
Demandan vecinos y el colectivo de personas con movilidad reducida que la caseta de socorrismo se emplace en una zona accesible o adecuar su entrada para eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica.
"Caranza fue el año pasado la primera playa urbana con infraestructuras para personas con movilidad reducida y el Concello no promocionó un servició que consideramos básico y esencial, por ello la mayoría de los ciudadanos lo desconocían", determinan desde la Asociación de Vecinos de Caranza.
Han emplazo, por tanto, a Reina a que el concello acometa las actuaciones necesarias para que, este verano 2022, " el arenal se acondicione lo antes posible para que esté en perfectas condiciones el 15 de junio" y poder disponer de unas infraestructuras que puedan ser puestas en valor de manera efectiva.
Caranza sin barreras
Desde la asociación vecinal apuestan también por la colocación de bancos accesibles, el pintado de plazas de aparcamiento reservadas o que las nuevas actuaciones incluyan una perspectiva inclusiva en su planificación. Extremo que la ASCM ha venido reivindicando en los últimos años a las distintas administraciones.
El portavoz del gobierno local, señalan desde la Asociación de Vecinos de Caranza, se ha comprometido a mantener a ambas entidades al tanto de los avances en el proyecto de la vecinal 5 para "eliminar escaleras en las aceras", así como a "dar trasladado a los concejales con competencias en los temas abordados para dar soluciones inmediatas".