Cable incautado.

Cable incautado. Guardia Civil

Ferrolterra

Dos detenidos por tres robos de cable de cobre en los parques eólicos de Ferrolterra

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Cariño como supuestos responsables de 3 delitos de robo con fuerza en las instalaciones eólicas de Cedeira y As Pontes

11 mayo, 2022 09:26

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Cariño (A Coruña) como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza de diverso material en las instalaciones de los parques eólicos de As Pontes y Cedeira.

La investigación se inició tras dos denuncias por el robo de mangueras de cable de cobre de la instalación eléctrica de aerogeneradores de los parques eólicos de la comarca.


La Guardia Civil averiguó que los autores de los hechos habían
accedido al interior de los aerogeneradores tras forzar la puerta de
entrada
para, posteriormente y teniendo conocimientos del
funcionamiento interno de los mismos, desconectar de la corriente
eléctrica una fase de la máquina y conectarla a otra
fase, mientras con
una sierra tipo radial cortaban la manguera de cable.

Control de carretera

Los dos detenidos fueron interceptados en un dispositivo de seguridad en San Sadurniño cuando circulaban en un vehículo que, tras darles el alto, fue inspeccionado. En su interior se encontraron 720 metros de cable de cobre y diversas herramientas para su corte.

Los agentes comprobaron que el material había sido sustraído del parque eólico Caxado, en As Pontes, siendo valorada su reposición en unos 15.000 euros, según detalla la Guardia Civil.

La Guardia Civil procedió a la detención de los dos presuntos autores y tras continuar con las pesquisas se pudo probar, además, su participación en dos hechos idénticos perpetrados en parques eólicos de As Pontes y Cedeira, con costes económicos de índole similar a los de Caxado.