Mato y González rubricaron el acuerdo esta mañana

Mato y González rubricaron el acuerdo esta mañana Concello de Ferrol

Ferrolterra

Ferrol y Valdoviño (A Coruña) coordinarán los recursos náuticos ante emergencias en sus arenales

Los alcaldes de las localidades lamentan la falta de personal con la titulación que exige la Xunta para prestar el servicio de socorrismo

26 julio, 2022 15:45

Ferrol y Valdoviño buscan optimizar los recursos a través de la coordinación de sus medios náuticos de socorrismo para actuar ante situaciones de emergencia en las playas. Los alcaldes de ambas localidades, Ángel Mato y Alberto González respectivamente, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para la movilización conjunta de los servicios de rescate por mar como respuesta de auxilio ante una urgencia en cualquiera de las playas más próximas a los límites municipales.

Gracias al acuerdo, se elaborará un protocolo de comunicaciones compartidas para las peticiones auxilio y se ejecutará la respuesta con los medios que se encuentren más próximos, con independencia de a qué localidad pertenezcan y manteniendo la protección de los espacios propios.

El convenio atañe a las embarcaciones y a sus pilotos. En la actualidad, Ferrol cuenta con dos zodiacs y Valdoviño con tres embarcaciones de pequeño tamaño y una moto de agua.

Ambos regidores resaltaron la importancia de este acuerdo en un contexto en el que indican que los concellos están enfrentándose a problemas para prestar el servicio de socorrismo. Según los mandatarios locales, no hay disponibilidad de personal suficiente con la formación que exige la Xunta de Galicia y eso ha repercutido en que socorristas que en años anteriores trabajaban en la zona se hayan ido a ejercer a otras comunidades autónomas. Dicha formación pasa por la realización de un curso que, en palabras de los alcaldes cuesta 1.300 euros y suma 420 horas de formación para trabajar como socorrista "durante tres meses en el mejor de los casos", indicó González. "La Xunta se escuda en que quiere incrementar la seguridad en las playas y lo que está consiguiendo es todo lo contrario", añadió Mato.