El Gobierno de Ferrol busca aumentar un 40% la superficie de mantenimiento de zonas verdes urbanas
Propondrá en el pleno de la corporación un nuevo servicio de jardines que ampliará su plantilla hasta llegar a los 43 trabajadores
26 julio, 2022 18:11El nuevo servicio de jardines que propondrá el gobierno local de Ferrol al pleno de la corporación municipal que se celebrará este jueves, contempla un incremento del 40% de la superficie de mantenimiento de zonas verdes de ámbito urbano, lo que implicaría la ampliación del cuadro de trabajadores hasta 43 operarios, todos ellos a jornada completa.
Esos son algunos de los puntos más relevantes que el portavoz del gobierno local, Julián Reina, daba a conocer esta mañana sobre la propuesta, que se divide en dos lotes: el número uno correspondiente al ámbito urbano y el número dos a las zonas deportivas.
Así, al amparo de la propuesta de la Administración local, ese incremento del 40% se traduce en realizar labores de mantenimiento en más de 1 millón de metros cuadrados de superficie frente a los 777.000 metros cuadrados que incluía el pliego redactado en el año 2017. De esta forma, zonas urbanas que hasta el momento están excluidas de este servicio como O Boial, Ciudad Jardín, O Bertón, O Montón, los jardines del Centro Torrente Ballester o el antiguo vertedero de Mougá, también serán objeto de mantenimiento por parte del servicio de jardines si la propuesta cuenta con el apoyo plenario.
En este mismo lote, se contempla un incremento del cuadro de personal que pasará de los aproximadamente 29 trabajadores actuales (este dato no recoge a los operarios de fin de semana con jornada parcial) a 43, todos ellos a jornada completa que incluirían a 16 jardineros, 13 oficiales de jardinería, siete peones, cinco auxiliares de jardinería, un técnico diplomado y un encargado.
Asimismo, la propuesta recoge una dotación económica superior a los 640.000 euros que será destinada a la adquisición de nueva maquinaria para zonas urbanas.
Zonas deportivas
El lote dos de este expediente de contratación se centra en el campo de rugby de A Malata, el complejo deportivo de A Gándara, el campo de fútbol de San Pablo y sus respectivas zonas verdes anexas. También en el complejo deportivo de Aneiros, la Casa do Deporte, el complejo deportivo de Caranza y las instalaciones náuticas de A Graña.
En este caso, el gobierno local plantea invertir más de 215.000 euros en la adquisición de maquinaria que facilite el mantenimiento de los citados puntos así como contratar a un trabajador más aunque la superficie sobre la que se trabajará no será mayor que la actual.