Robles durante su visita a Navantia

Robles durante su visita a Navantia Ministerio de Defensa

Ferrolterra

Navantia muestra la evolución del programa de fragatas F-110 a la ministra de Defensa

Cuenta con una inversión de 4.325 millones de euros y según el departamento central genera 9.000 empleos directos e indirectos

28 julio, 2022 15:51

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy los astilleros
de Navantia en Ferrol, para comprobar la evolución del programa de fragatas F-110 que se ejecutará en dichas instalaciones.

El 110 dotará a la Armada de cinco fragatas escoltas polivalentes diseñadas para escenarios de alta intensidad que relevarán a las actuales F-80 de clase ‘Santa María’. Dicho programa cuenta con una inversión directa de 4.325 millones de euros y genera, según el Ministerio, 9.000 empleos, tanto directos como indirectos, a través de la participación de más de 500 empresas españolas.

Robles afirmó esta mañana que “la fragata va a ser una de las
mejores que hay en este momento en el mundo
", añadiendo que "con ella nos ponemos en cabeza de la tecnología más puntera en I+D+i” gracias al trabajo que se está realizando en las gradas del astillero ferrolano.

La ministra fue recibida por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. tras lo cual asistieron a una presentación sobre el punto de situación a cargo del jefe del Programa F-110, capitán de navío José Antonio Toro y posteriormente, el director del astillero de Navantia-Ferrol, Eduardo Dobarro, ha expuesto la situación de la producción e impacto industrial.
“Un programa como el 110 va a significar un elemento de transformación del astillero muy importante. Los procesos van a cambiar de forma radical”, ha dicho el director del astillero durante la presentación, quien ha señalado a la futura Fábrica de Bloques y al innovador Gemelo Digital como los elementos tractores del programa.

Los presentes en la visita pudieron ver una simulación de cómo será la fábrica de la que, como ha explicó Dobarro, saldrán los 33 bloques que forman cada una de las fragatas en un proceso “totalmente automatizado, robotizado y digitalizado”. La Fábrica de Bloques permitirá a Navantia Ferrol estar a la altura de cualquiera de sus competidores a nivel mundial según el director del astillero.

El Programa F-110, que está siendo la piedra angular del Plan de Transformación Digital de Navantia en el astillero de Ferrol, ha superado hasta ahora los dos primeros hitos programados para la construcción de la primera de las fragatas. El corte de chapa de la F-111 tuvo lugar el 6 de abril de este año, mientras que la Revisión Crítica de Diseño se llevó a cabo el pasado junio, culminando con el proceso de diseño de la F-110. Está previsto que la entrega escalonada de las fragatas finalice en 2032.

Críticas del PP de Ferrol

El portavoz del grupo popular en la ciudad departamental, José Manuel Rey, critica que Robles visite el astillero "sólo" a comprobar el avance del programa de las F-110 y afirma que "está bien que se interese por cómo va la construcción de la primera las fragatas, pero también debería explicar por qué han metido en un cajón desde el 2018 el proyecto del Astillero 4.0, que preveía comenzar el dique y las zonas anexas en el 2019″. El popular añade que "no podemos permitir más retrasos, necesitamos iniciar las obras de construcción del taller de subbloques, ya que si no se ejecuta, se encarece la construcción de las fragatas y los tiempos de ejecución hacen muy difícil la competitividad para el presente y futuro de nuestros astilleros que también tienen que aspirar a competir en el mundo".