Los trabajadores de jardines en el pleno celebrado hoy

Los trabajadores de jardines en el pleno celebrado hoy

Ferrolterra

La oposición retira del pleno el nuevo servicio de jardines planteado por el gobierno local

El salón contó con la presencia de los trabajadores de jardines, quienes, a través de su representante, mostraron su rechazo al pliego de contratación

28 julio, 2022 16:22

PP, Ferrol en Común y BNG han tumbado la aprobación del nuevo servicio de jardines propuesto esta mañana por el gobierno local en el pleno de la corporación. Lo han hecho votando a favor de que se retirase del orden del día el punto que trataba el asunto, a petición de los trabajadores de jardines.

El de hoy ha sido un pleno tenso, que incluso ha conseguido que el alcalde de Ferrol no acudiese a la visita agendada junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Navantia.

Los propios trabajadores de jardines de Ferrol estaban presentes en el salón de plenos, donde su representante, Sindo Pena, criticó la "falta de transparencia" y la falta de diálogo del Concello con la plantilla a la hora de configurar el pliego de condiciones del nuevo servicio de jardines.

El colectivo muestra su disconformidad con que el Concello no incluya en su documento el acuerdo laboral entre empresa y trabajadores que regula sus condiciones y que "cumple todos los requisitos legales" y detectan en el mismo falta de útiles y herramientas sin las cuales "es imposible" prestar el servicio. Por ello piden que en el lote uno (relativo a zonas urbanas) se incluyan motosierras de poda eléctricas, dos motosierras de apego, cinco cortasetos, una ahoyadora, dos vehículos gator y un escarificador. Con respecto al lote dos (zonas deportivas) solicitan otro escarificador, una desbrozadora, una motosierra y dos sopladores de mochila eléctricos. También demandan demandan la creación de tres cuartelillos en Cantón, parque Raíña Sofía y zona de Caranza- O Montón.

Pena añade que el pliego de condiciones de contratación no contempla ninguna medida preventiva de dotaciones de ropa ni de prevención de riesgos laborales específicas.

Si bien es cierto que el pliego contempla un incremento del 40% de la superficie de mantenimiento de zonas verdes de ámbito urbano, punto que saludó el representante, esa ampliación dice "no ir de la mano" proporcionalmente con la dotación de medios y personal. "Se anuncian 43 empleos, si incluimos un técnico, un encargado y medio administrativo, ya no son 43 jardineros, sino 40″, explicaba Pena.

El representante denunció las condiciones "tercermundistas" en las que los trabajadores realizan su labor, añadiendo que este pliego "no impide que se perpetúen las condiciones de trabajo actuales de la plantilla".

Estas objeciones motivaron la petición de retirada del punto que trataba el nuevo servicio de jardines del orden del día por parte del representante de los trabajadores, una petición que fue escuchada por los partidos de la oposición.

Otros asuntos aprobados

El pleno del mes de julio aprobó otras medidas como la modificación de crédito por importe de 30.000 euros para el memorial de las víctimas del franquismo, así como una inversión de 10.000 euros en la realización de un documental sobre la lucha obrera en el marco de los hechos sucedidos en marzo del año 1972 en Ferrol.

También cuenta con luz verde la creación de una cátedra institucional de arqueología dirigida a la rehabilitación del Castro de Esmelle.