Luis García durante su participación en los juegos mundiales celebrados en Rotterdam

Luis García durante su participación en los juegos mundiales celebrados en Rotterdam

Ferrolterra

Un bombero gallego, tercero subiendo 40 pisos en los ‘juegos olímpicos’ de su profesión

Luis García, coruñés y efectivo del Speis de Narón (A Coruña), participó por primera vez en la prueba celebrada en Holanda

1 agosto, 2022 17:47

Luis García (A Coruña, 1978) se ha convertido este fin de semana en medallista de los Juegos mundiales de policía y bomberos, conocidos como los juegos olímpicos para estos cuerpos, celebrados la semana pasada en Rotterdam (Holanda). El gallego, que trabaja desde el 2015 en el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Narón (A Coruña), se ha hecho con la medalla de bronce en una de las pruebas más duras y que más llaman la atención por la espectacularidad: subir los 40 pisos del edificio De Rotterdam, uno de los más altos de los Países Bajos.

Edificio De Rotterdam. Imagen: Luis García

Edificio De Rotterdam. Imagen: Luis García

El coruñés consiguió batir a la práctica totalidad de sus competidores con una marca de 04:48 minutos, tiempo en el que adelantó a varios rivales veteranos, algo que, "no es fácil", apunta García, no sólo por la dificultad per se de la prueba, sino por las dimensiones reducidas que puede tener un paso de escaleras.

En la Stairrace, como así se denomina la prueba, conviven dos modalidades: la carrera con el equipo (botas, bombona y máscara que pesan alrededor de 20 kilos) y la competición con ropa deportiva. Esta última fue en la que participó García, ya que son sus primeros juegos y "venía a tantear y a ver a la gente", apunta. Dado su óptimo resultado, se plantea ya participar en la modalidad con equipo de bombero y hasta en otros deportes en los mismos juegos que se celebrarán en el 2023 en Canadá.

La idea de participar en estos juegos rondaba la cabeza de Luis García desde hace décadas. "Conozco bastante bien el sector del bombero porque mi padre también lo fue. Lo viví muy de cerca y siempre me llamaron la atención compañeros suyos que participaban en los juegos", afirma el bombero. Una vez conseguida la plaza profesional que ocupa, se decidió a participar, pero el Covid retrasó la hazaña que, por fin, este año ha sido capaz de lograr, sintiéndose "super orgulloso de representar al Concello de Narón y a mi servicio en el Speis en unos juegos tan importantes", que este año han congregado a más de 10.000 atletas procedentes de 80 países. Además, destaca que España es una "super potencia" en este evento deportivo que congrega numerosas disciplinas deportivas y en el que bomberos de diferentes parques de la geografía española consiguen medallas.

La rutina diaria del medallista coruñés pasa por dedicar mucho tiempo al deporte. "Ahora estoy centrado en carreras de ultra distancia", afirma. "Por la mañana hago un entreno largo de carrera o si no de gimnasio y por la tarde algo de tiempo libre y asuntos del trabajo", añade. Además de esto, consigue destinar tiempo a organizar actividades con niños de acogida o eventos deportivos a través de su cargo como presidente de la Asociación del Speis de Narón.