Las llamas devoran la nave trasera y finalmente también destrozaron la del frente

Las llamas devoran la nave trasera y finalmente también destrozaron la del frente Quincemil

Ferrolterra

Declarado un incendio en una nave industrial en el polígono As Lagoas de Narón (A Coruña)

ACTUALIZACIÓN: Los bomberos de Narón han dado por controlado el fuego, que finalmente ha calcinado dos naves y afectado a otras dos

5 septiembre, 2022 17:48

Actualización (21:20 horas): Los bomberos de Narón han dado por controlado el incendio, en el que finalmente han ardido dos naves industriales, cuyo techo y estructura colapsaron. Las paredes medianeras de otras dos instalaciones, además, se han visto afectadas por el fuego.

Noticia original:

Una nave del polígono de As Lagoas en Narón (A Coruña) fue pasto de las llamas alrededor de las 17:00 horas de esta tarde, momento en el que se dio aviso a los servicios de emergencia de la situación. A las 19:30 horas el incendio se encuentra semicontrolado tal y como afirmó el inspector jefe del Speis naronés, Rafael Pazos.

Por el momento se desconocen las causas que originaron el fuego en la nave de Galaica Viaria, cuya densa y negra humareda fue visible desde numerosos municipios cercanos a Narón. La empresa almacenaba grandes cantidades de pinturas y disolventes que empleaban para el pintado de carreteras, lo que provocó varias deflagraciones en el interior de las instalaciones quedando estas destrozadas.

El efecto del viento y el tamaño de las llamas hicieron que el incendio no tardase en propagarse a una nave aledaña de transportes y paquetería, que también quedó destruida y que almacenaba material inflamable, como neumáticos. En el momento de las declaraciones del inspector jefe del Speis, los efectivos trabajaban en el enfriamiento de las zonas afectadas y en salvar los materiales de otras dos naves adyacentes.

La nave del frente también quedó destruida. Imagen: Quincemil

La nave del frente también quedó destruida. Imagen: Quincemil

Estado del incendio a las 19:00 horas. Imagen: Quincemil

Estado del incendio a las 19:00 horas. Imagen: Quincemil

Los equipos de emergencia municipales no tardaron en personarse en el lugar, así como la Policía Local y Nacional, uniéndose después los Bomberos de Ferrol, dos autobombas de rescate de A Coruña y vehículos de la Xunta de Galicia provistos también con mangueras y otros medios de extinción. Asimismo, también colaboraron en las labores de extinción la empresa Urbaser acercando cisternas de agua al lugar.

La gravedad e incertidumbre de la situación provocó momentos de confusión y tensión en los presentes en el incendio, entre los que se encontraban tanto propietarios como trabajadores de las empresas afectadas que pedían explicaciones a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, también en el lugar de los hechos, sobre el operativo desplegado y criticaban la aparente falta de agua. Rafael Pazos explicó que en un incendio de este tipo las canalizaciones de agua se suelen fundir lo que provoca que el agua se vierta y la presión sea la inferior a la deseada, pero que en ningún caso esta situación fue provocada por la falta de bocas de riego en el polígono. Durante el operativo fue necesario cortar el suministro eléctrico.

A pesar de lo aparatoso de la situación, afortunadamente no hay que lamentar heridos de gravedad y sólo dos personas fueron evacuadas en ambulancia por percances de carácter leve.