La serie ‘Rapa’ grabará en Ferrol hasta el 15 de diciembre y se estrenará a finales del 2023
El Arsenal Militar de la ciudad será el escenario principal de rodaje de una serie que generó un retorno de seis millones de euros a Ferrolterra en su primera temporada
14 septiembre, 2022 14:32La Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol ha sido el escenario elegido para la presentación del rodaje de la segunda temporada de la serie Rapa de Movistar+ y producida por la gallega Portocabo, precisamente por ser uno de los lugares principales de grabación de la trama.
Las jornadas de rodaje, en la que participan una media diaria de 100 personas entre actores, técnicos y figurantes, se extenderán hasta el 15 de diciembre para poder dar forma a una temporada que Movistar+ espera estrenar en la segunda mitad del año 2023. Aunque la lista de ferrolanos que quieren participar como figurantes es extensa, el director de Protocabo, Alfonso Blanco Fosco, aseguró que quien lo desee aún puede anotarse a través de la productora.
El rodaje, que en la pasada temporada se desplazó a otras localidades como Cedeira o Valdoviño, esta vez se centrará en Ferrol. El elenco de actores ya ha grabado en lugares como el castillo de San Felipe hace días y hoy continúan su labor en las calles de la ciudad departamental, aunque las cámaras se centrarán en un total de 13 espacios del Arsenal Militar como los diques, la cortina, el museo o el edificio de la Sala de Armas, donde se ambientará el despacho del Almirante. Tal y como afirmó el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, esta temporada de la ficción audiovisual "abrirá el Arsenal no solo a la ciudad, sino a España" y al resto del mundo, ya que la serie es difundida globalmente a través de operadores audiovisuales del extranjero. "Rodar aquí es un privilegio posible gracias al empeño personal del Almirante", afirmó Domingo Corral en representación de Movistar+.
Asimismo, el actor Javier Cámara, que en la ficción da vida al personaje de Tomás, afirmó, tras conocer Ferrol durante el rodaje de la pasada temporada, que la ciudad "me encanta y tiene muchas posibilidades". "Cuenta con una historia preciosa a nivel estético, de burguesía y bohemia de la época que, para los que vivimos de observar, nos encanta conocerla", añadía.
El acto de presentación contó con la representación de las Administraciones públicas que colaboran con este producto audiovisual. Así, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, destacó el retorno económico que tuvo la primera temporada de la serie en la comarca de Ferrolterra y que, según un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela, está cifrado en seis millones de euros y además, generó un total de 85 puestos de trabajo durante la producción de la serie. A estos datos hay que sumar el impacto que generó en turistas procedentes de distintos puntos de la geografía mundial. Román Rodríguez destacó que la serie muestra un espacio natural y arquitectónico incomparable y se erige como un "elemento de promoción de Galicia de alto nivel".
Especialmente entusiasmado se mostraba el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien destacó que "cuando Portocabo planteó convertir la urbe en escenario de Rapa, intentamos poner todo de nuestra parte" como Administración local, para que la serie que "nos enganchó a todos" continuase su recorrido escénico en dicha localidad. Algo convertido en realidad ya que la trama esta vez se grabará íntegramente allí. Mato destacó que Ferrol es ciudad "gracias a su Arsenal, después vino lo demás" poniendo de relieve la buena sintonía entre esta institución y el Concello, a quien agradeció su colaboración. Estamos ante "una ocasión única de poder mostrar nuestros bienes patrimoniales y lugares como San Felipe y el barrio de A Magdalena" afirmaba, asegurando que la serie también es una "plataforma única" para impulsar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Unesco.