La cafetería del castillo de San Felipe en Ferrol, más cerca de ser una realidad
El alcalde, Ángel Mato, ha presentado esta mañana el ‘ambicioso’ proyecto, que roza el millón de euros de inversión y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses
30 septiembre, 2022 13:35El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, junto a la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, ha presentado el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Felipe que incluye la construcción de una cafetería con dos terrazas en la casa del gobernador.
En vista a lo que recoge dicho proyecto, el local, de gran amplitud, contará una barra y un espacio en la zona oeste para la celebración de eventos y reuniones. Una de las terrazas será cubierta y se ubicará entre la propia cafetería y la zona de las cocinas, mientras que la otra, descubierta y con vistas a la ría, se instalará en la zona más próxima al espaldón.
El proyecto dado a conocer esta mañana es fruto del refundido de otros dos ya presentados en el anterior mandato y que responden a la conservación y mantenimiento de la batería alta de la fortificación y a la rehabilitación de las envolventes de la casa del gobernador. El tercer proyecto, encargado por el gobierno local actual, es el que incluye la construcción del local de hostelería.
En palabras del regidor ferrolano, se trata de una "intervención tremendamente ambiciosa" que rozará el millón de euros de inversión y que contará con un plazo de ejecución de 11 meses.
El proyecto, que tal y como afirmó la concejala "esperamos que se convierta en una realidad a la mayor brevedad posible", fue presentado en agosto a la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ángel Mato añadió que continuarán trabajando para poder optar a más fondos para esta intervención "muy necesaria" para el castillo.
La intervención se realizará criterios de eficiencia energética y será accesible para personas con movilidad reducida en su práctica totalidad. A la cafetería se podrá entrar a través de la plaza principal del castillo y las terrazas contarán con rampa.
Recuperación del patrimonio histórico
El castillo de San Felipe, catalogado como Bien de Interés Cultural, es la joya patrimonial de Ferrol, "un elemento único que tiene muchas posibilidades", afirmaba Mato esta mañana.
El objetivo del proyecto es aprovechar sus potencialidades desde un punto de vista de recuperación histórica y desde el del aprovechamiento turístico y hostelero. Ofrecer la posibilidad de que el visitante puede descansar al tiempo que toma un refrigerio es una de las necesidades a la que se quiere dar cobertura mientras que "se recupera una de las zonas más deterioradas y más reciente del castillo, que data del siglo XX" y que gracias al proyecto presentado "eliminará un pegote que de la fortaleza que no tenía ningún valor histórico", según afirmó el alcalde.