Los bomberos de Narón (A Coruña) piden que se aumente el número mínimo de efectivos por turno
La modificación del reglamento, debatida hoy en pleno extraordinario, fue tumbada por TEGA y PSOE, que votaron en contra
10 octubre, 2022 12:38Integrantes del cuerpo municipal de Bomberos de Narón ha trasladado, a través del sindicato CGT, la necesidad de aumentar el número mínimo de efectivos por turno a cuatro bomberos y un bombero jefe de dotación, con lo que se "pondría fin a una regulación obsoleta, impropia de un servicio" de estas características, según el sindicato. Estas declaraciones se producían de forma previa al pleno extraordinario que se celebró esta mañana en Narón, y en el que se sometió a votación la modificación del reglamento del Speis, que obtuvo los votos en contra de TEGA y PSOE y a favor de PP y BNG.
Durante la intervención, los trabajadores hicieron referencia al incendio del pasado 5 de septiembre en el polígono de As Lagoas, donde "solo había tres compañeros de guardia porque el Concello mantiene su servicio de bomberos en mínimos permanentes todo el año". Según el sindicato, estos mínimos incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y destacan que el de Narón es el "parque municipal de bomberos gallego con el número más bajo de efectivos mínimos por turno", lo que se traduce en dos bomberos y un auxiliar, cifra que consideran insuficiente para atender una ciudad con cerca de 40.000 habitantes y tres polígonos industriales.
Esto, sumado al hecho de que el parque solo tenga un equipo de intervención, según el sindicato, motiva que "no podamos simultanear acciones prioritarias, no tenemos equipo de socorro que rescate a los propios bomberos en caso de necesidad, ni un recurso preventivo".
Otra de las denuncias expuestas por el colectivo de bomberos es que el bombero jefe de dotación "tiene que ejercer de jefe, de bombero, de conductor y de sargento" en las intervenciones, algo que no ocurre en otras ciudades gallegas. Además, aseguran que los efectivos no reciben formación práctica de nuevo ingreso y que el Concello no ofrece formación práctica desde hace tiempo.
El sindicato hace hincapié en que estas deficiencias inciden de forma directa en la seguridad de la población, en la probabilidad de supervivencia de posibles víctimas y en la propia seguridad de los bomberos que intervienen en las situaciones de emergencia. Por ello, solicitaron planificación, formación y la ampliación del número mínimo de efectivos por turno.
Defensa del reglamento actual
La votación en contra de la modificación del reglamento por parte del gobierno local, se sustenta en la idea de que no resulta un asunto prioritario ya que según el concejal de Seguridad Ciudadana, Román Romero, las circunstancias poblacionales, de distribución geográfica, de suelo industrial o las zonas de riesgo no han variado en los últimos años.
Romero incidió durante el pleno en el hecho de que el reglamento recoge que el número de bomberos por turno sea de tres personas, "como el 90% de los parques de Galicia" e hizo un repaso por las mejoras del servicio realizadas por el Concello en los últimos años, asegurando que "aumentamos cuatro puestos de bomberos conductor, a los dos años se incrementó el complemento específico, se siguieron mejorando medios materiales y el propio funcionamiento del servicio".
Con respecto a la plantilla, Romero afirmó que la Oferta Pública de Empleo de 2022 contempla la creación de cuatro plazas y este mes espera que se aprueben las bases de este proceso. El edil también se refirió a la formación dando cuenta de que se está llevando a cabo una mejora del Plan de Riesgos Laborales del Concello que incluye acciones de aprendizaje para el colectivo de bomberos y aseguró que en los últimos años se impartieron varios cursos para ellos.
La defensa del servicio realizada por Romero también abordó el número de hidrantes existentes en la ciudad, más de 200 en la actualidad, y la colaboración "constante" con Ferrol tanto en actuaciones como en material.
Rechazo de la oposición a no modificar el reglamento
La oposición, formada por PP y BNG, ha mostrado su rechazo a la decisión de no modificar el reglamento adoptada esta mañana. De esta forma, el portavoz del PP en Narón, Germán Castrillón, ha pedido la dimisión de los ediles Román Romero y Pablo Mauriz, responsable este último del área de Obras públicas, personal y recursos humanos. "Aquí hay un servicio que está en precario y hoy pedíamos que se modificase un reglamento que se hizo en base a un estudio económico, no técnico" que no da respuesta a las necesidades de la ciudad, indica.
Asimismo, los populares piden que se cubran las plazas de bomberos con profesionales que "pasen por un proceso de convocatoria como corresponde" y demandan que se cumpla el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. "Estamos jugando con vidas de personas y con el patrimonio de empresas que deciden invertir en Narón", añade.
Aludiendo al incendio del pasado día 5 de septiembre, Castrillón califica de "lamentable que aún sigan negando que no había hidrantes en el polígono. Cuando hablan de que si las había, se refieren a bocas de riego, pero las bocas de riego no valen para conectar una manguera de un bombero o para rellenar un camión", asevera.
Castrillón concluye tildando de "capricho político irse de Ferrol en 2015", refiriéndose al servicio de bomberos y añade que "como vemos que no nos dan ninguna posibilidad de llegar a acuerdo, pedimos que se vuelva a acordar con Ferrol acciones conjuntas en casos de siniestros importantes mientras no se modifique el reglamento".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del BNG en Narón, Olaia Ledo, califica de "despropósito" lo vivido en la sesión de esta mañana porque "el grupo de gobierno no quiso solucionar un problema importantísimo". Añade que los bomberos llevan en lucha mucho tiempo y "en el incendio de As Lagoas hemos visto los problemas que se pueden dar por tener solo un jefe de dotación, un bombero conductor y un bombero por turno". Ledo suscribe las palabras de Castrillón en referencia a la falta de hidrantes, "no había los necesarios por mucho que nos quieran contar", afirma. La nacionalista ha reafirmado el apoyo de su partido al colectivo y espera que se pueda llegar a un acuerdo.