Una de las comparsas que participó en anteriores ediciones

Una de las comparsas que participó en anteriores ediciones Cedida

Ferrolterra

Catabois (Ferrol) retoma el desfile de Samaín en el conocido como kilómetro del terror

Las carrozas y comparsas más espeluznantes se darán cita el 31 de octubre en un barrio que se vuelca con esta celebración

18 octubre, 2022 14:02

La noche más terrorífica vuelve el martes 31 de octubre al barrio ferrolano de Catabois, tras dos años en los que la pandemia ha impedido la celebración del Samaín en su formato habitual en el conocido como kilómetro del terror. La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros, Echo Catabois, prepara ya los últimos detalles de la Vuelta de las ánimas, un evento que alcanza su XIII edición y que cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol.

El plato fuerte será el desfile de carrozas, que saldrá a las 20:00 horas desde la rotonda del hospital recorriendo la carretera de Catabois hasta la glorieta de Santa Marina. Los vehículos irán acompañados de comparsas y grupos musicales que realizarán diversas paradas para actuar ante el público que se congregará en dicha vía. Además, un personaje sorpresa conocido como el alcalde de las ánimas formará parte de la espeluznante comitiva.

Al igual que en convocatorias anteriores, se han establecido diversos premios para aquellos que tomen parte de la iniciativa pero, en aras de incentivar la participación, el secretario y tesorero de Echo Catabois, Jose Antonio Dalama, indica que se ha incrementado la cuantía de los galardones, que se otorgarán en lo que se podría denominar la moneda propia del barrio, cataleuros, que equivalen a un euro y que deberán gastarse en establecimientos de Catabois asociados a Echo.

De esta forma, habrá tres premios para carrozas, de 500, 350 y 200 cataleuros cada uno, sendos premios para los grupos mejor caracterizados de 200 y 100 cataleuros y premios individuales al mejor disfraz en categoría infantil y senior dotados con 50 cataleuros cada uno. Asimismo, en agradecimiento a la colaboración de los vecinos con el samaín, el portal de viviendas mejor decorado recibirá 50 cataleuros.

Otra de las propuestas destacadas es el tradicional concurso de calabazas, que premiará a la más original y a la más horrorosa con 20 cataleuros. Estas hortalizas, pertinentemente caracterizadas para la ocasión, podrán depositarse a partir de las 17:00 horas del día 31 en una mesa de recogida que se instalará en la zona.

Aquellos que deseen participar en esta celebración de forma activa y optar a estos premios deberán formalizar su inscripción antes del día 28 en el Café-bar Ipanema. El plazo se reduce para aquellos que deseen acudir con su carroza, un hecho del que deberán dar cuenta antes del día 24.

Con respecto a la casa del terror que habitualmente se ponía a disposición de los asistentes, Dalama indica que están buscando un bajo en el que instalarla pero, por el momento, no hay confirmación de que se vaya a poder poner en marcha. En caso de no conseguirlo, será sustituida por la celebración de talleres para niños y niñas, bajo carpas, que comenzarán a las 17:00 horas.

Los pinchos más aterradores

Más de una decena de locales de hostelería de la carretera de Catabois se volcarán con esta cita preparando unos curiosos pinchos, que no por ello perderán el buen sabor. Triana ofrecerá chorizos diabólicos e infierno de tortilla, Daikevel presentará delicias de ultratumba y ojos del demonio, Urogallo servirá bolas del diablo y dedos sangrientos y Escondite, bocados de meiga y bollitos escalofriantes. La lista no termina ahí, Garimbas preparará tumbas sangrientas y bocados terroríficos, Alberimar sacará de sus fogones fetos sangrientos, Ipanema ofrecerá sorpresas de Samaín, Triple V cocinará tortilla sangrienta, Bahía dará escobas de bruja, Crestani, preparará grano de pus y O Parrulo servirá esferas de Samaín. A pesar de que no servirán pinchos, también colaboran con el evento cafetería Vanessa y hotel Valencia.

Fiesta de ‘Halloween’ de la Asociación de Vecinos San Pablo

La oferta festiva del barrio se completa con la propuesta de la Asociación de Vecinos San Pablo, que celebrará Halloween el día 29 en su centro cívico a partir de las 17:00 horas con hinchables para niños y niños y la música en directo de Almudena Meijomil. La cita contará con la venta de castañas a dos euros y con un concurso de calabazas para niños de dos a 11 años, que deberán ser entregadas en el centro el jueves 27.