Moeche, Narón y San Sadurniño (A Coruña) piden soluciones a la Xunta para 15 alumnos sin transporte

Moeche, Narón y San Sadurniño (A Coruña) piden soluciones a la Xunta para 15 alumnos sin transporte Shutterstock

Ferrolterra

Moeche, Narón y San Sadurniño (A Coruña) piden soluciones a la Xunta para 15 alumnos sin transporte

Los afectados, que cursan bachillerato en el IES Fernando Esquío de Neda, no disponen de un servicio que los traslade a su centro de estudios

19 octubre, 2022 13:37

Los ayuntamientos de Moeche, Narón y San Sadurniño han cursado una solicitud formal dirigida al servicio de Inspección de la Consellería de Educación y la jefatura territorial de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con el objetivo de mantener un encuentro de carácter urgente en el que se de fin a los problemas de transporte que padecen 15 alumnos y alumnas de dichas localidades matriculados en el IES Fernando Esquío de Neda.

Los jóvenes que cursan en Neda enseñanzas obligatorias tiene el transporte asegurado desde Igrexafeita y Naraío pasando por Vista Alegre. Este bus ocupa con estudiantes la mitad de sus asientos, sin embargo, ese grupo de 15 alumnos, que cursan bachillerato, no tiene permitido usar dicho vehículo de forma compartida y no disponen de oferta en líneas regulares que les asegure llegar en hora a su centro de estudios. Cabe destacar que el IES Fernando Esquío es el centro de referencia en el que continúan sus estudios alumnos que finalizaron la ESO en San Sadurniño.

Las familias afectadas han puesto esta situación en conocimiento de los concellos, tras lo que los alcaldes Beatriz Bascoy, Marián Ferreiro y Secundino García, han firmado el escrito registrado esta mañana en el que, además de solicitar una reunión, ponen de manifiesto que "está causando un grave perjuicio al alumnado y a las familias", que deben buscar un transporte alternativo para poder acudir a su centro de estudios.

La intención de los municipios es buscar una solución definitiva al problema del alumnado de Neda, pero también demandar frecuencias y servicios suficientes para los estudiantes de otros centros, que vieron mermado el servicio tras la última modificación del mapa del transporte metropolitano.