Valdoviño (A Coruña) plantea a la Xunta la construcción de una nueva escuela infantil
Las 20 plazas existentes en la actualidad para niños y niñas de cero a tres años no son suficientes para cubrir las necesidades de conciliación de las familias
15 diciembre, 2022 13:57El Concello de Valdoviño (A Coruña) ha remitido a las Consellerías de Educación y Política Social un proyecto de construcción de una nueva escuela infantil que daría respuesta a las demandas actuales de las familias en el ámbito de la conciliación.
El alcalde, Alberto González, explica que las 20 plazas ofertadas para niños y niñas de cero a tres años en el Aula da Natureza-Punto de Atención á Infancia no son suficientes a día de hoy, conocido el aumento del censo inscrito a raíz de la pandemia. Por ello, en los últimos meses la Administración local ha trabajado en un plan que situaría la futura escuela en la calle Ensino, tras el CP Atios, en unos terrenos propiedad municipal que ocupaban hasta hace unos años el antiguo pabellón y hoy se encuentran infrautilizados. Si bien el inmueble se plantea como un espacio independiente y autónomo, su ubicación favorecería las sinergias con el centro educativo de referencia en la localidad.
La nueva instalación ofertaría 40 plazas y contaría con una superficie construida de 320 metros cuadrados, con un patio de 75 metros cuadrados. El proyecto incluye en el inmueble diferentes aulas y zonas de descanso, aula de usos múltiples, aseos divididos por franja de edad, vestuarios, cocina, almacén o cuarto de la limpieza.
El regidor valdoviñés confía en que la Consellería de Política Social salude la puesta en marcha de este proyecto por razones como la mejora de la cobertura de las necesidades de conciliación de las familias y por el impulso que esta construcción podría suponer a la hora de que nuevos vecinos y vecinas se instalen en el municipio.
La remisión de este plan se suma a otras gestiones realizadas por el gobierno local en favor del cuidado y la educación de los más jóvenes de Valdoviño, como la petición de implantar en Atios un instituto que les permita completar el bachillerato en dicho centro sin necesidad de desplazarse diariamente a Ferrol, Narón o Cedeira.