Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional. EP

Ferrolterra

Los delitos penales se incrementan en más del 18% en Ferrol, superando la cifra de 2.350

Se trata de datos correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2022 y a su comparación con el mismo tramo del 2021. Hurtos y robos con fuerza encabezan el ranking

19 diciembre, 2022 18:03

El Ministerio del Interior ha dado a conocer el informe de criminalidad del tercer trimestre de 2022, en el que se han registrado un total de 2.358 delitos penales en Ferrol entre enero y septiembre del año corriente, lo que supone un 18,6% más de los informados en el mismo periodo de 2021, cuando solo se llegaba a 1.988 delitos.

En función de los datos que Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local y Autonómica facilitan al Sistema Estadístico de Criminalidad, las infracciones penales más recurrentes en la ciudad departamental son los hurtos. En dicho periodo se han producido 556, un 52,3% más con respecto al año pasado. Están seguidos por los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que llegaron a producirse hasta en 96 ocasiones, lo que representa un incremento de 71,4% en comparación a los nueve primeros meses de 2021. Cabe destacar que, de ellos, 70 han sido robos con fuerza en domicilios.

Entre enero y septiembre se han producido 30 robos con violencia e intimidación, cuatro menos que en el periodo referido de 2021. Por otra parte, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han incrementado en un 35,7%, llegando a 19. De ellos, cuatro se corresponden a agresiones sexuales con penetración, un dato que supone un descenso del 20% con respecto a enero-septiembre de 2021, cuando se habían registrado cinco. Otros delitos graves y menos graves de lesiones y riñas se situaron en la cifra de 18, representando un ligero incremento del 6%.

Los delitos relacionados con tráfico de drogas también aumentan llegando a 12, lo que representa un incremento del 50%, mientras que las sustracciones de vehículos se han incrementado en un 80%, llegando a nueve.

Además de todos estos delitos, el Ministerio del Interior no tipifica el resto de infracciones penales, que, en su totalidad, ascienden a 1.618, un 9% más que en los primeros nueve meses del 2021.

En la parte buena de esta moneda, Ferrol no ha sido escenario de ningún homicidio doloso, asesinato, ni tampoco de secuestros.