Roza las 14.000 visualizaciones en Youtube en menos de una semana y es el perfecto ejemplo de armonía entre lo tradicional y lo contemporáneo. Un video creado por la escuela de baile Paso a Paso de Narón está corriendo como la pólvora en las redes sociales y su éxito radica en la fusión de su grupo de baile de hip hop con los ritmos de muiñeira y Terra de Tanxugueiras.
En un incomparable escenario que muestra Montefaro, la playa de O Raso y Redes, todos enclaves del municipio de Ares, un total de 37 bailarinas de entre 10 y 16 años muestran su talento y hacen un guiño al baile gallego ataviadas con las faldas típicas de esta modalidad de danza que le dan el color y la tradición que necesitaba el vestuario de baile moderno para este proyecto.
La directora de la escuela, Patry Maceiras, explica que la idea surgió al "querer llegar a todo el mundo sin importar la cultura, la edad o los gustos personales" pero, sobre todo, por su abuelo, un fiel seguidor del trabajo que se hace en Paso a Paso pero que, quizás, por su edad, no llega a sentirse identificado con los ritmos urbanos que imperan en la academia. "Queríamos que se sintiese orgulloso de lo que hacemos, por eso juntamos lo de antes y lo de ahora y creo que hemos cumplido con él porque está super ilusionado y envía a todos sus contactos el vídeo", celebra Patry.
La coreografía, a cargo de Elvira Gómez, fue ideada para la gala de fin de curso de este año a raíz del boom de Tanxugueiras, que "nos inspiró a tope", y una vez "vista en el escenario y lo mucho que le gustó al público" decidieron extrapolar la actuación a un videoclip. "No podíamos quedarnos ahí y grabamos el vídeo", que además cuenta con la colaboración de la banda de gaitas Airiños de Fene.
La cuidada producción audiovisual estuvo coordinada por ella misma junto a su hermana, Pau Maceiras, "porque queríamos grabar ciertos movimientos con determinados paisajes", pero también contaron con el trabajo de Sara Pisos y Roberto Punzoni, quien se encargó de las tomas recogidas desde un dron.
Patry se muestra contenta con la repercusión que está teniendo esta pieza audiovisual y asegura estar "alucinando" mientras que sus cerca de 280 alumnos se sorprenden ante el incremento de seguidores que están registrando las redes sociales de la escuela por un trabajo aplaudido más allá de las fronteras de Ferrolterra.