José Ramón Gómez Besteiro.

José Ramón Gómez Besteiro. Europa Press

Galicia

Formoso (PSdeG) apoyará a Besteiro si optase a la Xunta "por justicia y lealtad personal"

Una vez archivada provisionalmente la última causa judicial que tenía pendiente, Formoso le ha reivindicado también en un desayuno informativo convocado por los socialistas en la Cámara autonómica

27 diciembre, 2022 13:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) –

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, está dispuesto a dar un paso al lado y a apoyar al exlíder del partido José Ramón Gómez Besteiro como candidato a la Xunta si este opta a serlo. Lo hará, ha dicho, llegado el caso y si se da la coyuntura, "por justicia" y "por lealtad personal" con el que considera "uno de sus mejores amigos".

Tras días de pronunciamientos a favor del valor de Besteiro como activo socialista por parte de distintos dirigentes socialistas –el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, lo comparó con Messi–, una vez archivada provisionalmente la última causa judicial que tenía pendiente, Formoso le ha reivindicado también en un desayuno informativo convocado por los socialistas en la Cámara autonómica.

Tanto es así que, si bien ha defendido que, a día de hoy, mantiene su intención de ser el candidato del PSdeG, como había avanzado, "en la vida" competiría con Besteiro si este decide presentarse a las primarias. "Lealtad, lealtad y lealtad", ha proclamado, antes de incidir en que Besteiro, además de uno de sus "mejores amigos", es "un activo político enorme" para el PSOE. "Y en cualquier lugar", ha apostillado.

En todo caso, González Formoso, quien ha evitado ratificar si será el candidato a la Alcaldía de As Pontes en las municipales del año próximo, ha recalcado que el PSdeG está "por encima de personas", ya se trate de él mismo, de Besteiro o, ha ejemplificado, del expresidente Emilio Pérez Touriño.

Garantiza que "no habrá atajos"

Ante la insistencia de los medios, tras recalcar que el "escenario" de dilucidar el próximo candidato a la Xunta "no está encima de la mesa" todavía, el también presidente de la Diputación de A Coruña y regidor de As Pontes ha evitado descartar nada y también ha declinado aclarar si está entre sus objetivos volver a pugnar por la Alcaldía de su localidad natal en las municipales de 2023.

"Tocará en su momento" concretar los siguientes pasos, ha recalcado, aún consciente de que la cita municipal con las urnas es la primera a la vista. En todo caso, ha garantizado que, cuando llegue el momento, quien quiera optar a las primarias tendrá todas "las opciones" para poder intentar ser el aspirante a la Xunta.

"No puede haber atajos", ha proclamado, antes de argumentar que el PSdeG es "un partido democrático". Con Besteiro ha admitido que ha hablado varias veces, pero si opta o no a ser candidato, ha dicho, es un asunto que "le toca" aclarar al exlíder del PSdeG.

Besteiro se preocupa por el devenir del partido

En todo caso, ha vuelto a insistir en su lealtad al político lucense y ha deslizado que, aunque "teóricamente" está apartado de la primera línea política y centrado en su vida personal, se le ve "preocuparse día a día del devenir del partido".

Dada esta situación y, cuando uno es "consciente de como se persiguió a Besteiro cuando no había nada", Formoso ha insistido en la importancia de ser leal. Él tiene esa "lealtad" hacia Formoso igual que la pide para sí mismo por parte de sus colaboradores.

"Aunque el PP, entre otros, no sepa lo que es la lealtad, Valentín González Formoso preferiría retirarse de la política a ser desleal. Primero conmigo mismo, porque yo no voy a hacer a nadie lo que no me gustaría que me hicieran a mí, y segundo, porque me educaron mis padres en principios y valores", ha proclamado, convencido de que así se construye "una mejor" política y sociedad.

José Tomé celebra que "se hace justicia"

El presidente de la Diputación de Lugo y presidente de los socialistas de la provincia, José Tomé, ha celebrado este martes que se "ha hecho justicia" con el exlíder del partido José Ramón Gómez Besteiro y le ha mostrado su apoyo, ya que considera que es "un buen candidato para todo".

"Es un gran valor que tiene el partido socialista y que no tienen otros partidos. Creo que hoy, y todos estos días, no creo que estén muy contentos en el PP porque, aunque fue muy tarde, la justicia tomó la decisión que tenía que tomar", ha manifestado antes de la celebración del pleno provincial de este martes. Al hilo de esto, ha deslizado que "algunos miembros o algunas personas del PP no fueron ajenos a todo esto que sucedió con el apoyo de algún juez", ha añadido.

"Aunque haya sido tarde, se ha hecho justicia. La justicia dio el paso que tenía que haber dado hace muchos años. No se puede tener a una persona que no tiene indicios de nada siete años como estuvo bloqueado el compañero José Ramón", ha recapitulado. Tomé ha asegurado que Besteiro, ya libre de cargos, "tiene toda la libertad para optar a lo que considere". En esta línea, ha comprometido que puede contar con apoyo "hasta donde pueda ayudarle".

Recomienda "reflexionar" a Candia

En relación con este tema, Tomé ha recomendado a la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, reflexionar. "Debería de pensar si aquellos anónimos que ella misma, no sé sí autoinventados o no, pero que sí llevó a la justicia, el daño que hicieron y si le gustaría que se lo hicieran a ella", ha afirmado.

"¿Qué diría ella si le hacen lo que hizo ella a José Ramón Gómez Besteiro? Eso es sobre lo que tiene que reflexionar", ha insistido. En esta misma línea, ha manifestado que si Candia quiere optar a la Alcaldía de Lugo "pobres lucenses". "Pobres lucenses si caen en manos de esta persona con esta catadura moral, que es capaz de llevar anónimos para perjudicar política y personalmente a otras personas, en este caso como a José Ramón Gómez Besteiro", ha afeado.

Besteiro quedó libre la pasada semana de la última imputación que pesaba sobre él al archivarse la operación Pulpo que viene de la época en que presidía la Diputación de Lugo y que le hizo abandonar la política en 2016.