Mantienen desalojados tres inmuebles en San Sadurniño (A Coruña) próximos a una presa
Solo uno de ellos, ubicado a unos 750 metros de la presa de O Castelo, está habitado de forma permanente
2 enero, 2023 20:24El Concello de San Sadurniño (A Coruña) ha informado hoy lunes de que se mantienen desalojados tres inmuebles próximos a la presa de O Castelo, en Naraío. La infraestructura sigue en la misma situación del viernes pasado, cuando se dio aviso sobre el peligro de derrumbamiento.
Personal de la concesionaria, HIdroeléctrica Río Castro, inspeccionó esta mañana la zona para verificar que no se habían producido nuevos desprendimientos y mostró los daños a la constructora contratada para la reparación, que podría iniciarse esta misma semana. La empresa aseguró que preveía solicitar hoy mismo a Augas de Galicia la autorización urgente para las obras.
Los tres inmuebles afectados
El 112 Galicia informaba al ayuntamiento este mismo lunes que de que era preciso mantener desalojadas las tres viviendas más próximas al cauce. Solo una de ellas está habitada de forma permanente.
Así, el aviso de la Axega se refiere fundamentalmente a un molino ubicado a unos 750 metros de la presa, en Riolimpo, y que fue rehabilitado hace años como vivienda. La concesionaria le proporcionará alojamiento a la familia afectada mientras la infraestructura no esté asegurada.
El departamento de emergencias también le recordó al ayuntamiento que no pueden ocuparse ni la antigua casa de turismo rural situada cerca de la minicentral (deshabitada desde hace años) ni un inmueble de O Batán usado como segunda vivienda.
Prohibido el acceso a la Fervenza do Castro
El ayuntamiento, además, ha recordado que el acceso a la Fervenza do Castro está prohibido. Varias personas aprovecharon este lunes para visitar el castillo de Naraío y preveían acercarse posteriormente hasta la catarata, pero la zona permanece cerrada desde el viernes con cintas y carteles y el camino de acceso, cortado por el agua que baja con fuerza para aliviar el nivel de la presa.
El Concello de San Sadurniño pide que no se sobrepasen las zonas balizadas y que no se recorra el sendero de O Castro en el tramo situado bajo el embalse, aunque sí que su puede completar sin peligro el superior (entre el castillo y el Pozo de Lamas). Tanto la fervenza como la piscina natural permanecen cerradas.