La Xunta proyecta sendos aparcamientos disuasorios en Ferrol y San Sadurniño
Los dos espacios pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 228 plazas gratuitas
10 enero, 2023 17:25La Xunta prevé establecer sendos aparcamientos disuasorios gratuitos en Ferrol y San Sadurniño que pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 228 plazas a través de una inversión de 1,6 millones de euros. El objetivo de ambas actuaciones es fomentar la movilidad sostenible y facilitar el uso compartido de los vehículos, evitando los desplazamientos individuales.
Esta mañana, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, les presentó a los representantes de la Asociación de Veciños San Xoán-Bertón el proyecto de estos aparcamientos, para los que hoy comienza el proceso de información pública, necesario para la puesta a disposición de los terrenos, con el objetivo de licitar las obras a principios de primavera para comenzarlas este año.
Aparcamiento en O Bertón (Ferrol)
El estacionamiento se construirá en un espacio próximo al local de la Asociación de Veciños de San Xoán-Bertón, en un espacio estratégico para la entrada y salida de la ciudad ubicado junto a la glorieta que comunica el comienzo del núcleo urbano de Ferrol con la FE-13, en una parcela entre dicha carretera nacional, la calle Souto y la línea de ferrocarril.
La superficie de aparcamiento será superior a los 2.800 metros cuadrados y permitirá el pintado de 89 plazas, tres de ellas para personas con movilidad reducida y tres puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, la parcela estará dotada de una vía de doble sentido para la entrada y salida, que se hará a través de la rotonda de la calle Souto. Los peatones contarán con un acceso exclusivo que conecta con la avenida Maestro García Niebla.
Estacionamiento en San Sadurniño
En el caso de la localidad sadurniñense, el área de estacionamiento contará con una superficie de 4.100 metros cuadrados, con 139 plazas de estacionamiento, y se construirá en las inmediaciones de la antigua AC-862 con el objetivo de facilitar los viajes compartidos por la AG-64.
Este aparcamiento contará con cuatro plazas para personas con movilidad reducida y cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos. La actuación se completa con la dotación de alumbrado público, videovigilancia y la incorporación de vegetación en el entorno.
Otras medidas para favorecer la movilidad sostenible
Durante su visita a Ferrol, la conselleira puso en valor la apuesta de la Administración gallega en el fomento de una movilidad sostenible, recordando que la Xunta mantiene este año el descuento del 50% en el billete de autobús de competencia autonómica y destacando que más de 12.000 menores de 21 años de Ferrolterra viajan gratis en autobuses de la Xunta a través del uso de la tarjeta Xente Nova.
Ethel Vázquez también criticó la falta de inversiones del Gobierno de España en la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, lo que, asegura, hace del transporte público autonómico la única vía eficiente de movilidad entre las dos ciudades, para evitar también los peajes de la autopista estatal AP-9 que recordó que desde el pasado 1 de enero son un 4% más caras.