Emplazamiento del aparcamiento en Casanova

Emplazamiento del aparcamiento en Casanova Concello de San Sadurniño

Ferrolterra

Ferrol y San Sadurniño cuestionan la idoneidad de los aparcamientos anunciados por la Xunta

Ángel Mato entiende que hay barrios donde es más necesario y Secundino García cree que la inversión estaría mejor empleada en conseguir un transporte público por carretera eficiente

12 enero, 2023 16:49

Sorpresa en las Administraciones locales es lo que ha provocado el anuncio por parte de la Xunta de la construcción de sendos aparcamientos disuasorios en el barrio ferrolano de San Xoán y en Casanova, en San Sadurniño. Los alcaldes de las localidades, Ángel Mato y Secundino García respectivamente, se han pronunciado ante este hecho, aludiendo a que ninguno de los dos fueron convocados a la visita el pasado martes de la conselleira, Ethel Vázquez, y a los tintes electoralistas de la actuación bajo su visión.

El regidor ferrolano ha cuestionado hoy la idoneidad del estacionamiento en San Xoán y critica el hecho de que la Administración autonómica no haya contado con el Concello, en palabras de Mato, a la hora de tomar esta decisión para garantizar que el proyecto se adecúe a las necesidades reales de la ciudad. En este sentido, afirmó que "hay lugares donde es muy necesario un aparcamiento, y llevamos tiempo trabajando sobre la posibilidad de hacer uno en A Graña", dada la demanda de plazas de estacionamiento registrada por parte de los vecinos, en un núcleo poblacional en el que hay numerosas viviendas sin garaje y donde las calles no disponen de ancho suficiente para aparcar.

En sus declaraciones en esta jornada, Mato quiso aclarar que la inversión destinada al aparcamiento que, junto al de San Sadurniño, alcanza 1,6 millones de euros, proceden de los "fondos de recuperación que consiguió el Gobierno de España con el voto en contra del PP" y que posteriormente, según el alcalde, fueron transferidos a la comunidad autónoma.

Mato lamentó no haber sido convocado a la visita en la que la conselleira que presentó el proyecto. “Si la Xunta quiere mantener una buena relación con el Ayuntamiento, podríamos formular diferentes propuestas”, dijo, y apuntó que echa en falta que el departamento autonómico "diga cuándo va a comenzar a trabajar con el Concello en el convenio para realizar el saneamiento del rural, para lo cual tengo el compromiso del presidente de la Xunta de dejar cerradas las inversiones en este primer trimestre del año”. También aludió a la construcción de la residencia de mayores en San Xoán que la Xunta proyecta. "Llevamos cuatro años de retraso y eso sí es una necesidad urgente", apostilló, aunque sospecha que no tardará en comenzar "porque parece que la Xunta entró en campaña".

Con respecto al procedimiento anunciado por la Xunta, el alcalde ve "extraño" expropiar terrenos privados en suelo rústico. Se pregunta por qué, si se dispone de recursos para expropiar, no se emplean para construir un pabellón deportivo para el IES Ferrol Vello o levantar el centro de salud de San Xoán, para lo cual afirma que la Xunta le reclama al Concello que expropie la Administración local y ponga el suelo a disposición de la autonómica.

Sin necesidad real de aparcamiento en San Sadurniño

El anuncio del pasado martes causó cierta sorpresa en el Gobierno local, que hasta ese mismo día no conocía las intenciones de la Xunta, algo que el alcalde, Secundino García, tilda de "falta de respeto institucional" y de acto "puramente electoralista".

Además, considera que la inversión para los estacionamientos de Ferrol y de su localidad es demasiado elevada para la repercusión "escasa o nula" que va a tener sobre la movilidad compartida, uno de los puntos sobre los que la Xunta sostiene su proyecto. "No creemos que exista una necesidad real de un aparcamiento en Casanova, ni tampoco parece que su construcción vaya a significar un incremento compartido de los coches particulares", afirma añadiendo que lo "más conveniente" sería destinar los recursos públicos a potenciar los medios de transporte colectivo, como el bus y el tren. "Una inversión tan elevada estaría mejor empleada en conseguir un transporte público por carretera eficiente, con rutas y frecuencias adaptadas a lo que la gente realmente necesita, además de contar con un transporte ferroviario que funcione como es debido", asevera y apunta que "el Gobierno gallego ya está tardando en demandar la transferencia del ferrocarril de vía estrecha para ofrecer una solución de movilidad combinada con ambos medios, y no solo para la comarca de Ferrol, sino para todo el norte de las provincias de A Coruña y Lugo".