César Carreño durante la presentación en Fitur

César Carreño durante la presentación en Fitur Junta de Cofradías y Hermandades Semana Santa

Ferrolterra

La Semana Santa de Ferrol ya tiene nuevo vídeo promocional

La pieza audiovisual se ha presentado hoy en Fitur y muestra la Pasión ferrolana a través de imágenes de los tronos avanzando por la ciudad

18 enero, 2023 17:35

El stand de Turgalicia en Fitur ha acogido esta tarde la presentación de los atractivos turísticos de la ciudad de Ferrol, entre los que se encuentra su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, que cuenta con un nuevo vídeo promocional, después de dos años sin estreno audiovisual, compuesto por imágenes de las procesiones del pasado 2022.

En él se presenta la Pasión ferrolana a través de los términos de tradición, espiritualidad, juventud, multitudinaria, esfuerzo, participativa y compromiso asociados a las imágenes más impactantes de sus tronos avanzando por las calles de la ciudad y aupados por los portadores.

En el acto celebrado en la Feria de Turismo, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, tomó la palabra para reivindicar la larga historia de la Semana Santa de Ferrol y para proclamar los elementos que la hacen única y que le confieren un gran futuro.

Recordó que la primera referencia documental a las procesiones penitenciales en la ciudad data de 1616, pero que con seguridad tuvieron su origen en torno al año 1350, la fecha de la llegada de los franciscanos a la zona. Carreño citó las cinco cofradías de Ferrol y aludió a las 25 procesiones que organizan entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, en las que se puede comprobar el carácter ecléctico de nuestra Pasión. “Es una Semana Santa muy gallega y con fuertes influencias de Málaga, de Cartagena, de Castilla…”, señaló el presidente de la Junta de Cofradías.

Junto con la singularidad que representa esta amalgama de influencias única en la Semana Santa de Ferrol, Carreño habló del colorido de las procesiones, en las que cada tercio viste hábitos de diferentes tonalidades, y el orden, “como corresponde a una ciudad ilustrada”, con el público colocado a ambos lados de las rectilíneas calles, flanqueando las filas de capuchones. Para terminar, Carreño destacó el enorme respaldo de la juventud a esta tradición ferrolana, una circunstancia que garantiza su futuro.