SOS Sanidade Pública recogerá en Ferrol firmas de apoyo a la Atención Primaria
Representantes de la plataforma estarán este viernes en el centro de salud Fontenla Maristany y el objetivo de las rúbricas es que el Parlamento gallego apruebe medidas dirigidas a acabar con los problemas existentes
25 enero, 2023 12:30SOS Sanidade Pública de Ferrolterra recogerá firmas de apoyo a su Iniciativa Legislativa Popular, Fortalezamos a Atención Primaria, este viernes 27 de enero a partir de las 10:00 horas a las puertas del centro de salud Fontenla Maristany y en el de Caranza.
La plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para "seguir luchando por una sanidad pública universal y de calidad como un derecho de todos". Hace meses que vienen denunciando "trabas y limitaciones" para que la ciudadanía sea atendida en los centros de salud, PAC y servicios de pediatría de Atención Primaria. También lamentan las listas de espera de "días o semanas" en consultas "masificadas", el "cierre de PAC y centros de salud rurales" o la "pérdida de atención a enfermedades crónicas". A estos aspectos, suman que "el personal está sometido a condiciones de inestabilidad y precariedad laboral y a una enorme presión asistencial por falta de recursos".
Manifestación el 12 de febrero
La plataforma a nivel autonómico ha convocado una manifestación el 12 de febrero en Santiago de Compostela para "denunciar el desmantelamiento de la atención primaria y por las políticas de recortes y privatizaciones del gobierno de la Xunta de Galicia del PP para beneficiar la sanidad privada a costa de deteriorar la pública".
Esta movilización "será la culminación del proceso de recogida de firmas y movilizaciones que desde hace meses han desarrollado las plataformas y organizaciones que integran SOS Sanidade Pública" para que el Parlamento de Galicia "debata y apruebe una serie de medidas dirigidas a acabar con los problemas de Atención Primaria: falta de personal, de presupuestos y de organización".
Los integrantes del colectivo han acordado que la movilización debe tener un carácter "unitario" y estar "desprovista de cualquier carácter partidista", ya que "lo que une a toda la población gallega es la necesidad de una Atención Primaria pública, universal, equitativa y accesible".