Caravana a su paso por la carretera de Castilla en Narón

Caravana a su paso por la carretera de Castilla en Narón Quincemil

Ferrolterra

Multitudinaria caravana reivindicativa del personal del almacén de Lidl en Narón (A Coruña)

Un centenar de coches recorren esta mañana las principales vías de la ciudad visibilizando la huelga indefinida comenzada por los trabajadores el pasado 14 de febrero

2 marzo, 2023 12:02

Los trabajadores del centro logístico de Lidl en Narón (A Coruña), en huelga indefinida desde el pasado 14 de febrero, continúan dando visibilidad a sus reivindicaciones. En la jornada de hoy alrededor de un centenar de vehículos conducido por el personal de las instalaciones de la firma alemana en Río do Pozo marchan en caravana por las principales vías de Ferrol y Narón.

A las 11:00 horas han salido del polígono naronés, desplazándose hasta la carretera de Castilla donde han puesto rumbo a la zona de Porta Nova para posteriormente tomar la avenida de Esteiro. La comitiva llegará a la avenida Nicasio Pérez y proseguirá su camino hasta O Boial, para reemprender la marcha hasta la tienda de Lidl de A Gándara, donde se concentrarán.

 La ejecutiva comarcal de la CIG, Cristina Martínez Padín, afirma que a día de hoy, la negociación con la empresa sigue estancada, por lo que proseguirán con la huelga.

La principal petición del colectivo de trabajadores es que se incremente el número de empleados en el centro logístico y recuerdan que hay faltas graves con respecto al cumplimiento del convenio, ya que según el sindicato se están realizando horas extra por encima del límite de 80 horas anuales.

Tras dar comienzo al paro indefinido CIG denunció ante Inspección de Trabajo a la dirección de la empresa Lidl por vulnerar del derecho a la huelga de sus trabajadores al asegurar que está reemplazando, con empleados de otros centros, a los trabajadores que se encuentran en huelga. Además, el sindicato asegura que "la empresa está empleando todo tipo de artimañas para atentar contra el derecho al descanso del personal, trayendo gente de otros centros a trabajar, sirviendo a las tiendas que normalmente surte de mercancías el centro de Narón desde otros almacenes logísticos."

Lidl se remite al tercer convenio colectivo firmado

Tras ser preguntada por este conflicto laboral, la empresa afirma "respetar siempre el derecho de los trabajadores y trabajadoras a manifestarse" y asegura que las reivindicaciones que han llevado a la convocatoria de esta huelga "provienen de un sindicato minoritario que, a día de hoy, supone solo un 1,95% del total de los representantes legales de los trabajadores de Lidl a nivel nacional".

La firma alemana recuerda que el año pasado firmó, "junto a los representantes legales de los trabajadores", su tercer convenio colectivo, que estará vigente hasta el 2025 y que según traslada la empresa contempla "una subida salarial mínima de un 16,5% en sus cuatro años de vigencia, que puede llegar hasta un 19% en función de la evolución del IPC", así como "una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% más al finalizar la vigencia" del convenio.

Lidl entiende estas protestas como una ruptura de "la unidad y el consenso alcanzados en su día con la amplia mayoría de los representantes de los trabajadores, incluidos los de Galicia".