Sesión extraordinaria celebrada esta mañana

Sesión extraordinaria celebrada esta mañana Concello de Ferrol

Ferrolterra

El pleno de Ferrol ratifica el convenio con Defensa tras más de 30 años de debate

Los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de FeC han posibilitado cerrar el ‘desarrollo urbanístico más importante que se hizo nunca’ y que pone a disposición de la urbe un millón de metros cuadrados de suelo, hasta ahora, bajo la titularidad del Ministerio

7 marzo, 2023 13:30

El Concello de Ferrol ha dado fin a más de 30 años de debate con la ratificación del convenio de Defensa aprobado en el año 2015. Ocho años después, el pleno, en una sesión extraordinaria, ha sacado adelante dicha ratificación con los votos favorables de PSOE y PP, con la abstención de Ferrol en Común y el voto en contra del BNG.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, afirmó durante la sesión que el convenio "seguramente sea el desarrollo urbanístico más importante que se hizo nunca en esta ciudad", un acuerdo que, recordó, pone a disposición de la ciudad 90.000 metros cuadrados de suelo urbano "de los que el 81% está destinado a uso público".

El convenio es "clave" para la ciudad de Ferrol y "es importante cumplir compromisos que se adquirieron antes de llegar al gobierno y uno era este", explicaba Mato añadiendo que "sabía que el convenio iba a salir adelante porque no movimos ni un punto ni una coma del convenio que Rey Varela decidió firmar en su momento", remontándose al año 2015. Bajo el punto de vista del regidor, el convenio que firmó el popular, en lugar del ya desarrollado cuando llegó a la la alcaldía en 2011, era más complicado administrativamente, "pero usted lo firmó con legitimidad y lo que nosotros hemos hecho fue finalizar lo que usted no hizo: acabar el proyecto de equidistribución que completa el convenio que hoy votamos".

Mato asegura sentirse partícipe de las tres estipulaciones que establece el convenio, "porque tuve la ocasión de traer a un pleno la aprobación definitiva del plan especial del Sánchez Aguilera, la modificación puntual del Cuartelillo de Marinería y voy a tener la oportunidad de llevar a junta de gobierno el proyecto de equidistribución". Ahora, este "punto y final se tiene que traducir en que el gobierno que salga en las elecciones lo convierta en una realidad que se pueda vivir ese ese espacio", añadió.

El alcalde concluía su intervención destacando la importancia de "trasladar a la ciudad que, de vez en cuando, estamos de acuerdo en algo y tiene su valor poder sacar adelante este convenio con la gran parte de los votos de este pleno. Felicitémonos todos".

El portavoz de los socialistas y concejal de Urbanismo, Julián Reina, también mostró su satisfacción al poner hoy "la primera piedra para poder comenzar esta realidad que es fruto del convenio con Defensa aprobado en el 2015" y agradeció a los grupos políticos que con su voto favorable o la abstención facilitaron el cierre de este asunto que "nos va a permitir disfrutar de espacios verdes y crear un barrio nuevo en el Sánchez Aguilera". Reina hizo referencia al gobierno de Vicente Irisarri, que fue el que "dejó presentada por registro el proyecto de equidistribución".

Por su parte, el portavoz del grupo popular José Manuel Rey, recordó que el convenio "nace en 2004 y en 2015 amplía su ámbito sobre el del 2007 con dos propiedades: el observatorio de Monteventoso y la estación de radio de Mandiá", que será "la primera bolsa de suelo industrial". El popular se mostraba feliz de ratificar el convenio que él mismo firmó durante su etapa como alcalde, sin embargo, cree que se han perdido ocho años en enfrentamientos "y el resultado es que esas propiedades importantes siguen igual. Más de un millón de metros cuadrados de suelo sigue igual, cayéndose a trozos, y el encargo del proyecto de equidistribución estuvo en un cajón durante seis años". "Nosotros lo hubíeramos hecho en menos tiempo y de otra manera", apostilló, pero igualmente agradeció el trabajo de todas las corporaciones anteriores que trabajaron en la materialización del convenio ratificado hoy.

Para el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, hoy es un día importante en la historia de Ferrol "porque se abre una nueva oportunidad, aunque consideramos que no es el mejor convenio posible" e hizo alusión a la necesidad de estudiar cómo y qué se quiere hacer con las propiedades que recoge el documento. Asimismo, le gustaría que "hubiese un compromiso firme del gasto de Defensa en la urbanización del Sánchez Aguilera, porque se nos hace muy remoto que las más de 400 viviendas que se platean se vayan a desarrollar". Ferrol en Común facilitó la ratificación con su abstención en la votación, "no vamos a ser un obstáculo para poder cerrar estos capítulos abiertos de forma interminable en la historia reciente del Concello".

El líder del BNG en Ferrol, Iván Rivas, puso sobre la mesa las conclusiones a las que llega su partido con respecto al "pacto que entre el PP y el PSOE traen hoy a este pleno". La primera de ellas es que dichas formaciones "anteponen los intereses ajenos a los intereses de la ciudad", la segunda, que "la única alternativa política real es el BNG" y la tercera es que "la perspectiva con la que afrontan la política está anclada al pasado. Las referencias en 2023 a convenios del 2015 evidencias esta mirada permanente al pasado para darle soluciones a una ciudad que necesita mirar al futuro".

Parcelas

La aprobación del convenio Defensa dotará a la ciudad departamental un millón de metros cuadrados de suelo, de los que 90.000 metros cuadrados se ubican en el centro, en la parcela del Sánchez Aguilera. En este caso, el Concello sería titular del uso dotacional y de 17.500 metros cuadrados de zonas verdes y de espacios públicos libres que serán urbanizados por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a su cargo y cedidos gratuitamente al Concello.

El convenio también supone la adquisición para Ferrol de parcelas en el rural: el Polvorín de Mougá (210.877 metros cuadrados), el polígono de tiro de Catabois (15.980 metros cuadrados), el cuartelillo de San Luís, en Canido (4.027 metros cuadrados), el campamento de Covas (487.798 metros cuadrados), el cuartelillo de Monte Covas (6.694 metros cuadrados), el polígono de tiro de Doniños (86.583 metros cuadrados), la estación torpedista de la Armada, en San Felipe (20.261 metros cuadrados) y el observatorio meteorológico de Monteventoso (117.070 metros cuadrados).

Con el convenio aprobado el Concello adquiriría también la estación de radio El Molino, en Mandiá (125.338 metros cuadrados), que contribuirá a la creación de suelo industrial.