Eva Pena, en el centro, junto a la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la edil Mar Gómez

Eva Pena, en el centro, junto a la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la edil Mar Gómez Concello de Narón

Ferrolterra

Eva María Pena, de Calzados Mara, Mujer del año 2023 en Narón (A Coruña)

‘El valor más grande que he tenido es apostar por el comercio de barrio’, asegura la homenajeada, que comenzó su trayectoria profesional con solo 14 años

8 marzo, 2023 16:58

La distinción de Mujer del Año 2023 en Narón ha recaído en Eva María Pena Novo, propietaria de Calzados Mara, un reconocido establecimiento comercial de la ciudad que regenta desde el año 2009.

El nombramiento oficial se ha realizado esta mañana para sorpresa de la homenajeada, que acudía al edificio consistorial para participar en una supuesta reunión de ayudas al sector. A su llegada al salón de plenos, fue recibida por la alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, quien hizo un repaso por la trayectoria profesional de Eva y ensalzó su labor en el tejido comercial naronés.

Horas después de la sorpresa, la empresaria naronesa, con más de cuatro décadas de atención al público e integrante de la directiva de la Asociación de Comerciantes de Narón entre los años 2011 y 2020, sigue "en una nube" y asegura que se llevó una grata sorpresa. "Me siento honradísima de que se acordasen de mi, nunca en la vida soñé con que ninguna organización pensase en mi para esto. Soy una mujer de 60 años, apenas he tenido estudios y trabajé toda mi vida", explica. Precisamente, ese esfuerzo diario es lo que le ha valido este reconocimiento, que va más allá de los títulos académicos, y que le ha hecho sentir "como Penélope Cruz cuando recoge un Goya", admite sonriente.

Eva atiende a diario en la zapatería a aquellos clientes que siguen buscando ser asesorados y tratados de una forma cercana. "No podemos luchar contra grandes superficies o las compras por internet, pero tenemos clientela que nos es fiel y yo creo que el trato humano impera por encima de cualquier cosa. El valor más grande que he tenido es apostar por el comercio de barrio", manifiesta.

Ferreiro felicitó a Eva y mostró su confianza en que “esta distinción te haga sentir aún más orgullosa, si cabe, de esta tu ciudad”, finalizando su intervención destacando la calidad y diversidad del pequeño comercio naronés.

La homenajeada fue obsequiada con una réplica de la escultura Golondrina, de Manuel Patinha y con un ramo de flores que posteriormente Eva entregó a su madre, que acudió al acto junto al padre y hermano de la empresaria.

Trayectoria

La primera incursión de la homenajeada en el mundo laboral fue en las campañas de Navidad de los extintos Almacenes Bermúdez. "Cuando me dieron el finiquito, no lo podía cobrar, porque sólo tenía 14 años", recuerda.

Fue cuatro años después, con 18, cuando comenzó a trabajar en Mara, donde se mantuvo como empleada hasta el fallecimiento de su jefe, Pepe. Los hijos de éste tenían sus respectivas carreras laborales y no iban a continuar con el negocio, algo que apenó a Eva, quien decidió en 2009 hacerse con las riendas de la tienda y trasladar el negocio de la carretera de Castilla al local actual en avenida Souto Vizoso, 3. "Mantuvimos el nombre en homenaje a mis antiguos jefes y ahora, mi hermano Alberto me ayuda en la tienda" manteniendo ese trato "directo y honesto con el cliente, facilitando las compras y todo lo que conlleva una tienda de barrio".