Más del 75% de los carteros de Correos en Narón (A Coruña) secundaron la jornada de paro
El sindicato CGT alerta de que cada día ‘quedan cientos de cartas sin repartir’ debido a la falta de contratación de personal
22 marzo, 2023 10:34Más del 75% del personal fijo de reparto de Correos en Narón (A Coruña) secundó la jornada de paro celebrada ayer y convocada por el propio personal con el apoyo del sindicato CGT. La protesta, con concentración ante la oficina de la calle Garda, está motivada por la falta de contratación para cubrir las ausencias del personal según indica el sindicato.
Los carteros y carteras denuncian la falta de hasta seis efectivos, al no cubrirse las plazas que han quedado vacías por jubilaciones de personal o por ausencias temporales de larga duración. Desde CGT aseguran que esta falta de personal está deteriorando el servicio y que, cada día, "quedan cientos de cartas sin repartir".
Además de para exigir más contratación a la empresa pública, el paro ha servido para poner la situación en conocimiento de los vecinos y vecinas, últimos afectados de la cadena.
CGT afirma que en el año 2021 empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo con la dirección "que nunca se llegó a cumplir", y la contratación de dos personas desde ese año, es "un parche insuficiente que no arregla los problemas estructurales de la unidad".
Ahora, el personal de Correos busca apoyo en los grupos políticos presentes en Narón a través de la lectura de una declaración institucional en el pleno municipal.
Correos asegura que ‘se han realizado contratos de refuerzo’
Tras la movilización de ayer, Correos indica que "cumpliendo con sus obligaciones como servicio público, garantiza y mantiene plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería en todo el territorio y a todos los vecinos y vecinas de Narón".
La empresa pública añade que "también como servicio público, Correos debe asignar los recursos de la manera más eficiente posible, con lo que cada ruta de reparto debe estar adecuada al volumen de actividad de cada momento" y alude a una caída del tráfico postal agravada por la crisis sanitaria. Sin embargo, recalca que "en los momentos recientes de mayor actividad se han realizado contratos de refuerzo para atender el aumento puntual de la carga de trabajo" y "que no ha realizado despidos y mantiene las condiciones laborales de sus trabajadores".