Ángel Mato (PSOE): "Tenemos proyectos para abordar con continuidad los cuatro años que vienen"
Asegura que el mejor aval que tiene para revalidar su cargo es el trabajo realizado durante su mandato, del que destaca haber sacado adelante ‘problemas históricos que no se abordaron con seriedad’, como el convenio de Defensa
25 mayo, 2023 11:10Tras llevar a puerto un gobierno en minoría, el candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato (Ferrol, 1971), aspira a revalidar su cargo como regidor y acabar con la inestabilidad política en la ciudad, añadiendo otros cuatro años más al cargo que ostenta.
Mato, que ya había sido concejal de Urbanismo entre 2007 y 2011 bajo el mandato de Vicente Irisarri, aspira a la ansiada continuidad para “no empezar de cero” y “mantener el rumbo”.
Sobre las urnas ferrolanas planea esta ley no escrita de que la ciudad nunca repite alcalde. ¿Cuáles son sus armas para romper con esto?
Tengo el mejor aval que es el trabajo de cuatro años y creo que todas las cosas con paciencia, con trabajo y con una hoja de ruta bien marcada y con un proyecto a medio largo plazo, siempre salen mejor. Hemos demostrado que incluso temas que venían de muy atrás se pueden resolver. Eran problemas históricos que nunca se abordaron con seriedad y, a pesar de que nos tocó vivir la pandemia, el convenio de Defensa, As Pías, todos los fondos que hemos recibido de las distintas administraciones o el derribo de la nave provisional, han quedado resueltos. Tenemos los proyectos para poder abordar con continuidad los cuatro años que vienen. Si los ferrolanos me dan la confianza espero poder romper esto y que no tengamos que empezar de cero en cada legislatura.
¿Cómo definiría a su equipo de candidatura y qué es lo que ha primado a la hora de conformar la lista?
Tienen experiencia de gobierno. Eso es lo más importante. Tienen a la ciudad en la cabeza y han tenido que afrontar situaciones tremendamente complejas en estos cuatro años. Además tienen ilusión y ambición de mejorar Ferrol y están dispuestos a dejar sus vidas apartadas para trabajar sin descanso en el beneficio de la ciudad.
¿Cuál es la propuesta estrella de su programa electoral?
No creo que las propuestas se puedan catalogar. Queda mucho camino por delante. La parcela del Sánchez Aguilera tiene que servir para una nuevo barrio con sede judicial, residencia estudiantes, comisaría, viviendas, espacio verde,…. eso por si solo ya es mucho trabajo. Ahora mismo ya tenemos terminados numerosísimos proyectos de urbanización. Siempre dije que me encantaría poder desarrollar la calle nueva de Caranza y la calle Manuel Belando. Se trata de un proceso de renovación urbana que, coincidiendo con la renovación de As Pías, tiene que ser coherente con los criterios de reurbanización empezados hace años. El proyecto de la plaza de Galicia, humanizar la plaza de Rosalía… Todos son proyectos que ya tenemos en las estanterías y que están encima de la mesa, y me encantaría ver cómo abrimos Ferrol al mar. A eso me quiero dedicar más, porque se hizo desde mucho cuidad desde el punto de vista patrimonial y es quizás el asunto que más tramitación administrativa tiene.
En Portanova, tenemos un acuerdo con el Sepa para poder hacer una oficina de empleo que va a dar servicios a toda España y otro con la Diputación para hacer un coworking.
Hablemos de suelo industrial y diversificación de la actividad industrial en la ciudad.
Ya lo dije hace mucho tiempo, esto era algo que sin tener el convenio con Defensa era imposible. Siempre hablé del polígono de Mandiá. Ahora tenemos una parcela de la antigua estación de radio que puede ser el germen. Tenemos un sector muy incipiente e importante de diversificación con la eólica marina. Reclamo el que toda la sociedad económica y civil de la ciudad nos pongamos a trabajar, empezando por las administraciones (Autoridad Portuaria, Concello, Xunta, Navantia,…) para que mantengamos el sector en Ferrolterra. Tenemos terrenos disponibles en el puerto de Ferrol y el ayuntamiento va a colaborar con ese suelo que ya tiene, tras la firma del convenio, para poder desarrollar esa iniciativa industrial.
Vamos a aprobar en el último pleno del mandato el estudio de detalle que va a permitir la construcción del centro tecnológico de la UDC en Esteiro, tenemos el Cesena en el CIS y yo reclamo para Ferrol una vez más el centro tecnológico de la eólica marina y almacenamiento, que es un compromiso que quiero se materialice cuanto antes.
Es importantísimo que Galicia tenga un clúster de la defensa en Ferrol, me parece que el futuro industrial de Ferrol va a tener unos años muy buenos y creo que es el momento de que el Gobierno apueste por la construcción del dique cubierto para completar la transformación del astillero de Navantia que con la fábrica de bloques que comenzará en los próximos meses. Va a llegar más carga de trabajo en construcción militar y en la civil, y la eólica es un nicho de mercado. El empleo está garantizado.
Muchos jóvenes quieren volver o no quieren irse, pero la falta de oportunidades los aboca a marcharse. ¿Cómo se revierte de una vez por todas esta situación?
Me he centrado como alcalde en un trabajo que sin ser de competencia municipal, es de mi incumbencia por eso me puse a trabajar con Navantia para acelerar los programas y el programa industrial del 2018. Esos acuerdos han generado 500 empleos directos y quedan todavía 200 empleos más pendientes de resolución y, según la propia Navantia, para los próximos años hay 1.000 empleos más. Creo que en ese sentido nuestro reto es facilitar el acceso a la vivienda y residencia en Ferrol de esa gente joven. Por eso planteé aprovechar el espacio residencial del Sánchez Aguilera para hacer política de alquiler a precio tasado para que puedan establecer su vida aquí. Hay mucha gente joven que quiere una vivienda del siglo XXI para poder establecerse y a veces el proceso de rehabilitación de vivienda a una familia joven, le resulta difícil de abordar en un plazo corto de tiempo. Los datos son muy halagüeños porque en todo lo que llevamos de siglo nunca, en los cuatro primeros meses del año, habíamos tenido un incremento de población como el de 2023, en el que gana más de 400 personas. Tengo la impresión de que por primera vez, Ferrol va a crecer en población en el 2023.
Llegamos al final de la legislatura y toca hacer balance. ¿Cuál ha sido el tema que ha llevado a cabo que más satisfacción le ha producido?
Yo dije antes de presentarme a las elecciones, que cerrar el convenio de defensa valía un mandato, y ya no hablamos de las 10 propiedades del entorno litoral que van a servir para dotar de servicios a la zona rural. Me hubiese gustado poder dejar firmado el compromiso de la Xunta del saneamiento del rural, tengo esa espinita clavada. La Xunta se comprometió a financiar el 80% del saneamiento y es la obra de infraestructura más importante que tenemos en Ferrol ahora mismo. En estos años hemos conseguido cosas que parecían impensables: acabar las aceras de Serantes y empezar las de A Cabana, dar fin a la problemática de Ciudad Jardín, recuperar los fondos del Ateneo, o suscribir un nuevo convenio con el Racing que le permita tranquilidad… estoy convencido de que va a ascender a segunda división.
Además del saneamiento del rural, qué temas quedarán en el tintero en caso de no ser reelegido y cuál es el que más le apena que no haya salido adelante en estos años?
Hemos licitado muchísima obra pública. Si no hemos hecho más, es porque no nos ha dado tiempo. El proyecto para los pabellones 2 y 5 (Fimo) está en licitación. Tenemos pendiente con la Diputación la construcción de los campos en el Galicia de Caranza y hemos hecho un esfuerzo muy grande en instalaciones deportivas sin la ayuda de la Xunta. También me hubiese gustado terminar el skatepark de A Malata. En el siguiente mandato, si me corresponde ser alcalde, me gustaría hacerlo.
¿Cómo está viendo la campaña electoral entre los partidos?
Creo que igual que todas las campañas. Nosotros hace cuatro años estábamos en la oposición, ahora mismo tengo la doble misión de seguir con los trámites administrativos para trabajar hasta el último día y tengo que compartirlo con la campaña. Es el momento de que la ciudadanía dé su opinión sobre cómo hemos abordado los temas de ciudad. Me hubiese gustado no vivir la pandemia, pero hay que hacer frente a lo que viene por delante. Es un momento que recuerdo y que fue cuando pusimos a prueba todos los servicios municipales. Dentro de nuestras posibilidades, me sentí muy orgulloso de cómo respondimos, cómo llegábamos a todo el mundo y fue una prueba de fuego para este gobierno y ahora que tenemos la experiencia ojalá podamos continuar con este proyecto de ciudad que tenemos a medio y largo plazo.
Y en la calle, ¿qué sensaciones tiene?
En general creo que hay una cierta ilusión en la ciudad. El Ferrol de hoy no se parece en nada al de hace cuatro años. Lo suelo resumir para gente que no se acuerda. Los buzos de los trabajadores de Navantia estaban colgados fuera del astillero y la plaza de Armas estaba en demolición. Todo eso pasó y creo que hoy cualquier actividad está siempre llena de gente, se respira otra alegría. Queda mucho por hacer pero tener despejado el tema laboral para los próximos 10 años anima mucho a seguir haciendo cosas y a que podamos afrontar estos años con más ilusión.
Hay voces que apuntan a una distancia de la figura del alcalde con la ciudadanía, por ejemplo, a nivel de clubs deportivos. ¿Cree que es así?
Si ellos lo han percibido así les pido disculpas pero que sepan que me he preocupado por estar a los mandos de este gobierno y les quiero resumir que estuve pendiente de que se recuperase integralmente el pabellón de Esteiro, que se pudiese intervenir en el Gómez Noya, Casa del Deporte, mejorar el polideportivo de Santa Mariña, obras del hall de fimo y que se pudiese licitar la obra de un colegio público como el Manuel Masdías.
Queda mucho por hacer en materia deportiva y hay un gran tema pendiente que es la recuperación del antiguo patronato de deportes. Si estamos todos de acuerdo eso seguro que se va a producir.
En esta materia, la Xunta, tiene que dar un paso al frente y más teniendo un vicepresidente de Ferrol, para que tengamos el mismo trato que el resto de ciudades gallegas. El estadio y pabellón de A Malata son obras de la propia Xunta y es momento de que esas instalaciones se renueven. Hemos recibido cero euros de la Xunta en materia deportiva, pero hemos recibido ayuda de la Diputación para las instalaciones deportivas de Ferrol.
Las encuestas apuntan a que, de producirse una mayoría absoluta, esta recaerá en otro partido. ¿Qué escenarios contempla el PSOE en Ferrol para poder seguir gobernando?
Creo que nos caracteriza por estar dispuestos a hablar con todos los partidos políticos. Lo hemos hecho en estos cuatro años y estamos dispuestos a seguir hablando con cualquiera que anteponga los intereses de la ciudad a cualquier otra cosa. He recogido proyectos de anteriores corporaciones, algunos que no eran al 100% lo que yo haría, pero lo he hecho con unos y con otros. Es fundamental que en un ayuntamiento haya continuidad y mi oferta es la misma. Si los ciudadanos consideran que tengo que seguir siendo el alcalde de Ferrol lo haré con toda la ilusión del mundo y hablaré con todos como he venido haciendo en estos cuatro años. Me hubiese gustado que se materializasen proyectos que no dependen de nosotros, como la residencia del Bertón, o el albergue de peregrinos para el Año Santo 21-22.
En solitario, este gobierno licitó 40 millones de euros que suponen casi tanto dinero como las dos corporaciones anteriores, una de un signo y otra de otro, y una con mayoría absoluta. Mi compromiso es seguir trabajando con la misma seriedad, discreción y poniendo la alfombra roja a cualquier administración que quiera invertir en Ferrol.
De darse el escenario, ¿volvería a gobernar en minoría?
A mi me gustaría volver a iniciar las conversaciones con todos los grupos políticos. Es más fácil gobernar con 13 que con ocho, siempre y cuando tengamos claro que el desarrollo de Ferrol es lo primero. Hay que aparcar diferencias para que Ferrol tenga los mejores servicios públicos, recursos externos… Lamento muchísimo que por discrepancias políticas hayamos perdido 1,7 millones de euros porque el PP votó en contra y las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo. Ferrol necesita que nos pongamos de acuerdo. Quisimos rebajar el precio del parking del mercado a la mitad y los grupos políticos de la oposición nos lo impidieron. Ahí no hay política, sino practicar que cuanto peor para el gobierno, da igual que también sea peor para la ciudadanía, mejor.
¿Qué responde a los que apuntan a que los partidos denominados de la izquierda se unan únicamente para impedir un gobierno del PP?
Es la prueba evidente de que llevo cuatro años gobernando en solitario. Aprobamos un presupuesto. Hemos ejecutado 70 millones de euros, que es mucho más de lo que nunca se ejecutó en un presupuesto. Se nos acusa de gobierno desbordado. Si. Somos pocos para tantas áreas, pero con 13 estaríamos igualmente desbordados y es normal. No venimos aquí para estar cómodos sino para trabajar y comprometerme con mi ciudad.
Precisamente esa es una de las grandes críticas a su gobierno, no haber aprobado más que un presupuesto.
Yo espero que se pueda aprobar un presupuesto cada año, pero vuelvo a insistir en que es un papel donde se ponen ingresos y gastos. Lo importante es cómo se ejecuta y para qué. Este gobierno ha hecho más inversión pública que dos gobiernos en los ocho años anteriores. Quien lo dice, tuvo mayoría absoluta, y ningún proyecto estructural fue resuelto en aquel momento, ni siquiera el de personal. Tampoco se alcanzó mas licitación pública, ni se dejaron contratados servicios municipales básicos, por lo tanto yo creo que la prueba evidente de que si un gobierno trabaja puede sacar adelante proyectos de 30 años como el convenio de Defensa, o negociar con fomento la mayor obra urbana como la avenida de As Pías con 10 millones de euros que llevaba desde el mandato 2007-2011 pendiente de realizar.
¿Qué es lo primero que hará el 29 de mayo si revalida el mandato?
Agradecer a la ciudadanía el darme el honor por segunda vez de representar a esta ciudad. Intentaré cumplir, como creo que he hecho en estos cuatro años, el programa electoral con el que me presento e intentaré sacar estos proyectos adelante y desarrollar el nuevo barrio en el Sánchez Aguilera.
¿Qué es lo primero que hará el 29 de mayo si no sigue siendo alcalde?
Si los ciudadanos consideran que no tengo que serlo, dar una y 1.000 veces las gracias por haberme dado el honor de representar a la ciudad y después me iré a la playa a hacer surf.