El amor, en cualquiera de sus formas, es lo único que prevalece sobre los diferentes aspectos de la vida, incluso sobre el desenlace que a todos nos espera y que a veces llega de forma injusta y prematura, como lo fue en el caso que ocupará las siguientes líneas. Y precisamente ha sido el amor del periodista ferrolano José Luis Allegue Villares hacia su prima, Vanesa López Díaz, fallecida el pasado mes de agosto a causa de un linfoma no Hodgkin, lo que le ha llevado a dirigir el documental Vanesa, una lección de vida

Esta pieza audiovisual recoge el testimonio de 50 familiares y amigos de Vanesa que, en sus últimos años de vida, fue uno de los estandartes de la lucha contra el cáncer en Ferrol. Las entrevistas recogidas en la producción relatan cómo era ella antes de la enfermedad, cómo afrontó los diagnósticos y la evolución de su cáncer y cuán generosa fue, cuando se preocupaba mucho más por los que estaban a su alrededor que por ella misma, según relata Allegue. “Nos enseñó que vida solo hay una y que hay que aprovecharla”, añade. Un manido mantra que se escucha de forma constante pero que, por alguna razón, la mayor parte de los seres humanos no alcanzan a interiorizar hasta que un golpe de estas abrumadoras dimensiones les alcanza. 

Sobran razones por las que hacer un documental a cualquier persona que haya transitado por los desafíos, zancadillas y falsedades de esta enfermedad pero Allegue apunta tres: “Lo hago como un homenaje a ella, para reconocer su figura, para quedarme tranquilo conmigo mismo porque le prometí hacerlo y para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer”. 

Vanesa era consciente de la importancia de la investigación de esta enfermedad, quizás ya antes de que invadiese su joven cuerpo, pero también una vez conocido su diagnóstico. “Con 21 años le detectaron el linfoma de no Hodgkin entre los dos pulmones. Empezaron a hacerle pruebas y a someterla a quimioterapia y a tratamientos experimentales que no estaban funcionando. Se marchó a hospitales de Madrid y durante los dos años que duró este proceso, había momentos en los que parecía que se recuperaba y otros que estaba peor, hasta que no pudo superar la enfermedad”, lamenta Allegue. 

José Luis acompañando a Vanesa en unos de sus ingresos hospitalarios. Imagen: cedida

“Desde el segundo cero se involucró mucho con la Asociación Española Contra el Cáncer, a donde fue a pedir ayuda para afrontar lo que le estaba pasando y acabó ayudando ella a la asociación”, explica su primo, recordando que estuvo al frente de la campaña Resilientes en 2021, una exposición de fotos de mujeres que habían padecido algún tipo de cáncer. 

Campaña Resilientes en la plaza de Armas de Ferrol. Imagen: cedida

Protagonistas

Sin atisbo de duda, Vanesa es la protagonista que nunca nadie de su entorno habría querido tener en este documental. Pero hay personas muy destacadas de su vida que arropan su memoria en esta producción y que resultan imprescindibles para comprender el proceso por el que ha pasado la joven ferrolana. Las primeras son sus padres, Cecilia y Julián, y su hermana Tamara. En el avance ya disponible del documental, destacan su entereza y su lucha ante la adversidad que le tocó vivir. “Una auténtica guerrera”, manifiesta emocionada pero con firmeza su madre, como miembro de una familia que se mantuvo con toda la fuerza posible durante esos duros años y también ahora, asimilando la ausencia física de una persona que vivirá para siempre en los que se quedan.

Entre ese medio centenar de personas que participan en el proyecto, Allegue también ha querido destacar la figura de la pareja de Vanesa, Gabriel. “A él lo conoció durante la enfermedad y la apoyó muchísimo durante los últimos meses de su vida”, destaca. 

El director del documental asegura que componer este relato audiovisual “psicológicamente ha sido duro, pero también muy gratificante”. Vanesa y José Luis se criaron juntos, “era como mi hermana pequeña, la tuve en brazos desde el día en que nació hasta que se nos fue”. El vínculo era, y es, indestructible y, como si de una película se tratase, el joven se pregunta “¿en qué momento de mi vida estoy haciendo yo esto (el documental) con ella?”.

Estreno y colaboración con la AECC

El estreno de Vanesa, una lección de vida, tendrá lugar el sábado 2 de septiembre en la sede de Afundación en Ferrol a las 12:00 horas con acceso gratuito. 

En el acto, habrá intervenciones de personas allegadas y el acompañamiento musical del grupo ferrolano Malditos Pendejos, que actuarán de manera desinteresada. 

Tal y como informaba Allegue, uno de los objetivos del documental es recaudar fondos para la AECC y aquellas personas que deseen hacerlo tendrán hasta tres vías de colaboración: mediante ingreso en cuenta bancaria, a través de Bizum y con un reto con la asociación con el que conseguir donaciones a través de este enlace. Asimismo, el día de la proyección se podrá depositar dinero en las huchas que estarán dispuestas a tal efecto.