La playa de Santa Comba, en Ferrol.

La playa de Santa Comba, en Ferrol. Turismo.gal

Ferrolterra

Prohibido el baño en casi todas las playas de Ferrol por las carabelas portuguesas

La bandera roja ondea en todos los arenales excepto en los urbanos de A Graña y Caranza. Estas falsas medusas también han aparecido en Valdoviño durante los últimos días

30 agosto, 2023 14:16

El baño está prohibido en casi todas las playas de Ferrol hoy miércoles debido a la presencia de carabelas portuguesas. Solo los arenales urbanos de A Graña y Caranza están exentos de la bandera roja, según ha informado este mediodía el ayuntamiento.

La mayor parte de estas falsas medusas o aguavivas fueron localizadas en la playa de Santa Comba. El Concello de Ferrol informa de que, en concreto, en este arenal fueron encontrados más de 30 ejemplares.

El ayuntamiento indica, además, de que a primera hora se recogieron 12 en Ponzos, siete en Penencia y una en Doñinos, aunque el número aumentó conforme pasaron las horas.

"Nos areais que se detecten poucas unidades se irá pasando á bandeira amarela e informando por megafonía da posible presenza de medusas de cara a evitar incidentes cos usuarios", añade a sobre la situación el Concello de Ferrol.

Carabelas portuguesas también en Valdoviño

Valdoviño también ha detectado en los últimos días la presencia de carabelas portuguesas. Los arenales afectados fueron los de A Frouxeira, Pantín y O Río (Meirás), aunque la llegada no fue masiva.

Fuentes municipales informan de que fueron retirados entre cinco o seis y 12 o 14 ejemplares según el arenal y el día. "Estes días ondeou a bandeira vermella neses areais polo estado do mar, co que non se pecharon ao baño", indican las mismas fuentes.

Los expertos y las autoridades recomiendan extremar las precauciones y evitar el contacto con las carabelas portuguesas. Su picadura puede causar desde lesiones locales hasta, en el peor de los casos, la muerte.

Las falsas medusas llegan cada vez más a la costa gallega. Precisamente, el Concello da Coruña decretó ayer el cierre de varios arenales debido a su presencia y hoy, el baño está prohibido por medusas. Arteixo también ha confirmado que han sido retiradas numerosas carabelas portuguesas de Sabón.