El puente de piedra que une los municipios de Cabanas y Pontedeume (A Coruña) va a someterse en los próximos meses a una intervención de reparación por valor de 6,8 millones de euros (iva incluído) a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La infraestructura, del siglo XIX, se encuentra en el punto kilometrico 20,6 de la carretera N-651, sobre la ría de Ares. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, mantuvo esta mañana un encuentro con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, para analizar el avance de los trabajos de ampliación del histórico puente, que forma parte del Camiño Inglés.

Un momento de la reunión de esta mañana

Tras identificar y reponer los servicios afectados que actualmente se ubican en el puente y ejecutar los trabajos iniciales de topografía, los operarios realizarán las primeras pruebas del ‘jet grouting’, un tipo de cimentación profunda a base de inyectar lechadas de cemento a alta presión que permitirá mejorar las condiciones de apoyo de la plataforma. Esta labor se desarrollará desde la misma calzada de la pasarela.

El puente soporta actualmente un tráfico muy intenso, tanto rodado como peatonal. Diariamente recorren este tramo 10.000 vehículos, unos 15.000 durante el verano.

Además de mejorar la cimentación de base, la intervención contempla colocar un nuevo tablero, más ancho que el actual, que permita acondicionar amplias aceras, un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación, barandillas y un nuevo sistema de drenaje. En la actualidad, el poco espacio disponible y la ordenación de elementos urbanos, como postes de iluminación o señalización, no facilitan el tránsito peatonal.

Por último, la cantería de piedra de los alzados se someterá a trabajos de limpieza y posterior reconstrucción de la misma. También se imprimirá un tratamiento de protección.