Una delfín en estado gestante y grave vara en Valdoviño (A Coruña) y fallece este fin de semana

Una delfín en estado gestante y grave vara en Valdoviño (A Coruña) y fallece este fin de semana

Ferrolterra

Una delfín en estado gestante y grave vara en Valdoviño (A Coruña) y fallece este fin de semana

Intervinieron en este operativo el Cenma, Guardia Civil y efectivos de Protección Civil de Ferrol en colaboración con la agrupación de Valdoviño

29 enero, 2024 13:20

Una joven delfín en estado gestante que se encontraba este fin de semana en aguas de la costa entre Valdoviño y Cedeira (A Coruña) tuvo finalmente que ser sometida al proceso de eutanasia por presentar un estado grave e incompatible con la vida, tal y como determinó el equipo técnico del Cemma (Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos).

El primer aviso sobre la presencia del animal en la comarca llegó el viernes por la tarde, cuando la entidad, a través de Protección Civil de Valdoviño, solicita a la agrupación de Ferrol colaboración para atender a la delfín, varada en la playa de Pantín, en Valdoviño.

Es entonces cuando se traslada hasta la zona la unidad de Medio Ambiente de Protección Civil de Ferrol y se activa a la unidad de Náutica de la agrupación. Una vez en el lugar, los efectivos valoran al animal junto al equipo de veterinarios del Cemma y ante el estado estable que presenta el animal optan por introducirla de nuevo al mar en el puerto de Cedeira (A Coruña).

Allí quedó bajo la supervisión de los profesionales, que observaron que nadaba de forma autónoma e incluso daba saltos.

El sábado se produjo un segundo aviso, sobre las 16 horas, que alertaba de la presencia de un delfín a la altura de la playa de Vilarrube, de nuevo en Valdoviño. Tras comprobar que se trataba del mismo animal los veterinarios del Cemma evaluaron a la delfín y observaron que se encontraba en mal estado, deshidratada, llevaba tiempo sin comer y estaba agonizando, por lo que el equipo técnico optó por la eutanasia puesto que su estado era incompatible con poder sobrevivir.

Los primeros resultados de la necropsia revelan que se trataba de una joven delfín en estado gestante y agotada físicamente, deshidratada y que llevaba tiempo sin ingerir alimento.

Intervinieron en este operativo, además del Cemma, efectivos de Protección Civil de Ferrol en colaboración con la agrupación de Valdoviño y Guardia Civil. Hasta la zona también se trasladó el concejal de Seguridad de Valdoviño.