Alcoa en San Cibrao completa el rearranque de las cubas.

Alcoa en San Cibrao completa el rearranque de las cubas. Carlos Castro – Europa Press

Empresas

Alcoa comienza los preparativos para el rearranque de dos cubas en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

El comité recuerda que los trabajos deberían haber empezado el día 15

29 enero, 2024 14:14

Alcoa ha comenzado los preparativos para el rearranque de las cubas de electrolisis comprometidas con los trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo) en la reunión de seguimiento del pasado viernes en el Ministerio de Industria. La empresa pondrá en calefacción los dos primeros tanques de la factoría a lo largo de la tarde de este lunes.

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, José Antonio Zan, quien ha informado de que las dos primeras cubas (de las 32 que deberán estar en funcionamiento el próximo 31 de marzo) serán conectadas esta tarde a la Red Eléctrica Española. Esto permitirá proceder a su calentamiento y poder reaarrancarlas de manera efectiva "dentro de siete días".

Los trabajos han comenzado en el complejo industrial de Cervo (Lugo) tres días después de la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa celebrada en el Ministerio de Industria. El comité de empresa recuerda que estos trabajos deberían haber empezado el 15 de enero para contar "con margen" de actuación en el caso de que se produzca algún fallo ya que, han alertado, "hay muchos sistemas que no se han comprobado".

"Van retrasados sobre las previsiones. En calefacción tenían que haberlas puesto el día 15 de enero. Ahora es más arriesgado porque si hay cualquier fallo durante el rearranque no van a poder cumplir con las 32 cubas arrancadas que tienen firmadas para el 31 de marzo", ha explicado en declaraciones a Europa Press José Antonio Zan.

Los primeros pasos para el reinicio de las 32 cubas de electrolisis de la planta de aluminio de San Cibrao se acometieron el pasado mes de diciembre con la selección y la preparación de los primeros tanques, que serán finalmente rearrancados, previsiblemente, el 5 de febrero. Esto es fundamental para el cumplimiento del plan de viabilidad firmado entre la compañía y la representación de los trabajadores.

Reunión con Medio Ambiente

El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao mantendrá un encuentro este viernes con la Consellería de Medio Ambiente para abordar la situación de los cinco parques eólicos tramitados fuera de plazo y orientados a suministrar energía a la planta de aluminio, según recoge Europa Press.

Con los contactos entre la administración autonómica y central y representantes de la multinacional para evaluar las fórmulas capaces de garantizar la viabilidad de la planta como telón de fondo, la representación de los trabajadores ha vuelto a instar a Alcoa a "aclarar realmente lo que quiere hacer" en San Cibrao y a ser "francos" con Gobierno y Xunta para "evitar más problemas".

El PP rechaza la comparecencia de Rueda

Los votos del Partido Popular han rechazado la petición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitada por el BNG en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica para que aportase información sobre las acciones del Gobierno gallego ante la situación en la factoría de Alcoa.

La Diputación Permanente del Parlamento gallego ha debatido hoy lunes la petición de los nacionalistas. La parlamentaria Olalla Rodil ha defendido la necesidad de que el "por el momento" presidente de la Xunta acudiese a la Cámara para poner "luz y taquígrafos" sobre las gestiones hechas ante una nueva fase de "amenazas" por parte de la multinacional estadounidense.

PP, BNG y PSdeG han coincidido, además de en llamamientos a la unidad de acción desde el frente político e institucional, en apuntar a la intervención de la planta como posible vía para garantizar el mantenimiento de la actividad en San Cibrao.

BNG: "Amenazas" de Alcoa en campaña

Antes del turno del grupo mayoritario, Rodil (BNG) había incidido en que las "amenazas" de la compañía con sede en Pittsburg "siempre coinciden con las campañas electorales" como la que vive Galicia en estos momentos. La nacionalista ha remarcado que esta posición no puede ser tolerada por las administraciones, que deben garantizar el cumplimiento de las inversiones comprometidas en la factoría.

La diputada ha subrayado que "la única garantía" de que se mantenga la actividad industrial en el complejo del norte de la provincia de Lugo pasa por que la Xunta y el Gobierno del Estado "inicien una intervención pública a dos bandas". Precisamente por esto, el BNG solicitaba la comparecencia de Rueda para que diese explicaciones sobre las reuniones mantenidas en los últimos días y cuál es "la hoja de ruta" para tratar de mantener los puestos de trabajo.

Olalla Rodil ha lamentado en su turno de cierre el "pimpampúm de a ver quién tiene más culpa" sobre la situación de incertidumbre que afecta a la fábrica de Cervo, al tiempo que ha incidido en que la política industrial "no puede ser un acto de fe" que suponga "confiar en la palabra de una empresa que lleva años manipulando, mintiendo y jugando con los gobiernos".

La nacionalista ha puesto de ejemplo lo ocurrido en las plantas de la propia Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña, cerradas por "confiar" en la palabra de las empresas, por lo que ha apelado a tomar ejemplo para "no permitir" que pase esto en San Cibrao.

El PSOE pide concreción al BNG

La parlamentaria socialista Patricia Otero señaló que su partido no cierra la puerta a una intervención pública de la factoría como camino para que se mantenga la actividad "si es necesario". Otero remarcó el "compromiso firme" del Gobierno central con los trabajadores de Alcoa e instó a la Xunta a "concretar" si estaría dispuesta a apoyar esta intervención "con fondos propios".

La socialista también se detuvo en la postura del BNG, al que Otero instó a actuar con "rigurosidad" y, para que "no quede sólo en un eslogan", aclarar "qué tipo de intervención defiende", si una nacionalización, una participación pública o una de carácter temporal. Otero considera que este tipo de "declaraciones" faltas de "concreción" suponen "dar un balón de oxígeno a quienes quieren cerrar la factoría" de A Mariña.

Paula Prado pide a la empresa que cumpla sus compromisos

Sobre Alcoa ha sido preguntada en una comparecencia ante los medios la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien se ha limitado a manifestar que los populares exigen al Gobierno central que "cumpla lo que lleva prometiendo en dos procesos electorales: un estatuto para las electrointensivas que sigue sin cumplir".

"Seguiremos trabajando al lado de los trabajadores y exigiendo tanto a la empresa como al Gobierno de Esapaña que cumplan sus compromisos", ha zanjado.