Vecinos, hosteleros y comerciantes de Cabanas (A Coruña) llevan días conviviendo con inundaciones en fincas, viviendas y calles, incluyendo el pinar de la playa.
A las intensas lluvias de los últimos días se ha sumado que las obras que ejecuta Aguas de Galicia para renovar la red de saneamiento en un tramo de unos 450 metros en un punto próximo al pinar provocaron la rotura de una tubería que llevaba tiempo sin limpiarse aunque servía de aliviadero, según explica el propio alcalde, el popular Fernando Couce, por lo que acumulaba restos de vegetación y arena.
Esta situación de emergencia, relata el regidor, provocó que en un primer momento, a comienzos de semana, fuera necesario evacuar el agua hacia el pinar con la ayuda de una gran bomba como alternativa a la tubería mientras era reparada.
Esta tarde de jueves, explica, llegó a la zona una segunda bomba que a partir de las próximas horas ayudará a evacuar el agua acumulada en el pinar "sin tener que esperar a que drene" de forma natural. Por otro lado, la otra, una vez restablecido el flujo por la tubería averiada, seguirá trabajando para ayudar a bajar los niveles de los registros de las pluviales.
De este modo, el regidor calcula que en cuatro o cinco días, teniendo en cuenta que la previsión para las próximos días es que prosigan las lluvias, "pueda restablecerse la normalidad en la zona". Además, el nuevo colector y tanque de tormentas "ayudarán a que en un futuro se puedan evitar estas situaciones", confirmó.