El 10 de marzo es una fecha importante en el calendario ferrolano. Es el día en el que se conmemora el Día de la Clase Obrera Gallega en memoria de los dos trabajadores asesinados por la policía durante las protestas de 1972. Amador Rey y Daniel Niebla son los dos nombres que ponen cara a una reyerta con decenas de heridos y que marcó la historia de la ciudad.
Como cada 10 de marzo, dos de los sindicatos más representativos de Galicia, CC.OO y CIG han participado en actos en memoria de Amador y Daniel. El día comenzó con la ofrenda floral a los asesinados por la policía el 10M de 1972. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, también participó en la emotiva cita.
"O Día da Clase Obreira Galega Lembramos aqueles feitos que provocaron a convulsión dun sistema ditatorial", expresaban esta mañana desde CC.OO Galicia. En un comunicado el sindicato ha recordado que "esa lembranza é a que nos move a mantermos firmes nos nosos valores".
En este sentido, los sindicalistas han aprovechado la efeméride para reclamar más derechos laborales para los trabajadores: "Máis de medio século despois, a economía medra e, con ela, os beneficios empresariais; porén, sobre a calidade de vida dos traballadores e traballadoras mantéñense implacables os elementos de desvalorización", defienden.
A las 12:30 horas CC.OO inició una manifestación que recorrerá las calles de Ferrol. Partirán de Navantia hasta el monumento al 10 de marzo, en el que arrancaron la jornada.
La CIG también acude a Ferrol
La Confederación Intersindical Galega ha convocado movilizaciones en las siete ciudades gallegas "contra la precariedad y la pobreza y por un marco gallego de relaciones laborales". El acto central, sin embargo, ha sido el de Ferrol, donde también han hecho una ofrenda floral frente al monumento del 10M.
Paulo Carril, secretario xeral da CIG, ha explicado que el día "es una jornada de reivindicación" en la que los empleados deben "salir a la calle" para hacer frente al recorte de derechos laborales. "É necesario unha nova lexislación laboral que restitúa dereitos perdidos e que recoñeza dereitos novos ante as amenzas que temos", ha asegurado.
En la misma línea, Carril ha urgido un plan de reindustrialización para Galicia para la "creación de empleo digno" en la comunidad. El secretario xeral de la CIG ha estado acompañado de Manuel Anxo Grandal, secretario de la CIG de Ferrol, que ha ratificado las palabras de Carril con especial atención a la reindustrialización de la comarca de Ferrolterra con la fábrica de As Pontes como protagonista. A continuación han iniciado una marcha por las calles de Ferrol.
¿Qué pasó el 10 de marzo de 1972 en Ferrol?
Entre 4.000 y 6.000 empleados del astillero de Ferrol habían comenzado un paro indefinido el 9 de marzo con motivo del despido de seis compañeros por las protestas y asambleas que se estaban llevando a cabo contra un convenio laboral aprobado en Madrid que no incluía las demandas de los trabajadores de Bazán (actual Navantia Ferrol).
Ese despido de seis miembros del comité de empresa desencadenó la huelga que fue escalando. Los trabajadores llegaron a encerrarse en la factoría para pedir la readmisión de sus compañeros. Sin embargo, la brutalidad no tardó en llegar. La tarde del 9 de marzo la Policía Armada entró en Bazán por primera vez en la historia. Fue el día 10 cuando cargó contra los obreros, dejando un resultado de decenas de heridos y dos fallecidos.