El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se reunieron esta mañana en Ferrol para abordar la evolución de las obras de humanización que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lleva a cabo en la avenida de As Pías desde mediados de 2022.
Durante el encuentro, José Manuel Rey Varela destacó la repercusión que estas obras tienen para Ferrol y aseguró que “é moi importante defender os intereses da cidade en Madrid e queremos tender pontes coa Delegación”. Como alcalde, dijo "quero reiterar o noso compromiso con Ferrol e coa unión de esforzos das diferentes administracións”, afirmó. “Estamos aquí para facer patente que os gobernos poden chegar a acordos máis aló das diferenzas”.
De igual modo, el regidor insistió en la importancia de que los trabajos "causen os menores prexuízos posibles á cidadanía, de que se manteña a comunicación entre os barrios e de que se cumpran os prazos establecidos".
En un comunicado, el gobierno local explica que fue precisamente "o illamento dos barrios de Ultramar, O Bertón, Recimil, Esteiro e Caranza a causa que motivou a negativa da Administración local ao corte de tráfico proposto polo Goberno central na rúa Nova de Caranza por razón da demolición do paso elevado de As Pías". En este sentido, Rey Varela explicó que las alternativas para el tráfico rodado presentadas hoy están consensuadas entre el Concello de Ferrol, el Ministerio de Transportes y la Delegación del Gobierno en Galicia.
En lo que respecta a estos desvíos, y tal e como informó el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González, se mantendrá en todo momento el acceso peatonal en las calles Nueva de Caranza, carretera de la Trinchera y la avenida Marqués de Santa Cruz. El tráfico rodado estará siempre operativo en dos de estas tres vías.
El itinerario de desvíos actual, con el corte total de l FE-14 y Marqués de Santa Cruz, mantendrá en servicio Nueva de Caranza y la FE-11 mediante un bypass.
A mediados de abril, corte en la FE-11
En la segunda quincena del mes de abril, según las previsiones del Ministerio, se pondrá en servicio Marqués de Santa Cruz, conectando Caranza con el Bertón y a la FE-13. En ese momento se cortará la FE-11.
A finales del mes de junio se establecerán los desvíos que estarán operativos durante el verano. Estarán en servizo la Trincheira y Marqués de Santa Cruz y se acondicionará un bypass para peatones adyacente a la calle Nueva de Caranza, la glorieta de la FE-14 y la FE-11.
Blanco y Rey Varela también trataron otros asuntos, como la modernización de la línea ferroviaria Ferrol A Coruña y el bypass de Betanzos, la ejecución del astillero 4.0, la estación intermodal y la regeneración de la ría.