El XX Premio José Couso de Libertad de Prensa de Ferrol pone el foco en dos periodistas iraníes
Ambas fueron detenidas y condenadas en 2022 a 13 y 12 años de prisión por ejercer su profesión. Las ganadoras no pudieron recoger su premio al tener prohibido salir del país
3 mayo, 2024 21:51El acto de entrega del X Premio José Couso de Liberta de Prensa celebrado esta tarde en Ferrol ha servido para reivindicar a las periodistas iraníes galardonadas en esta edición: Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi. Ninguno de los dos profesionales pudo acudir a la cita, ya que tienen prohibido salir de su país e incluso contactar con organizaciones del exterior.
En el evento, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha recordado la figura del cámara ferrolano José Couso que "pagó con su vida el desempeño de su profesión". El regidor también hizo referencia a los asesinatos registrados por Reporteros Sin Fronteras en los conflictos armados que se están produciendo en la actualidad.
Ello le ha servido al Varela para defender la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informados, premisas que "están siendo amenazadas por los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro país y también más allá de nuestras fronteras". "Es de vital importancia contar con una prensa libre, plural e independiente por la que ahora, más que nunca, debemos luchar", ha detallado.
Rey Varela se ha pronunciado de este modo en la tarde de este viernes en el teatro Jofre de Ferrol, que ha acogido la entrega del 20º Premio José Couso de Libertad de Prensa, que organizan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, en recuerdo al cámara ferrolano fallecido hace 21 años cuando se encontraba en el Hotel Palestina, en la ciudad irakí de Bagdad, cubriendo para la cadena Telecinco la guerra entre Irak y Estados Unidos, y que fue víctima del fuego realizado por el ejército norteamericano.
Este eveto se ha realizado este 3 de mayo por celebrarse el Día Internacional de Liberta de Prensa. El galardón ha recaído este año, tras la votación de los colegiados de Colexio de Xornalistas y de los socios del Club de Prensa de Ferrol, en las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, que no han podido asistir a recoger este premio, por tener prohibido salir de su país e incluso contactar con organizaciones del exterior.
Ambas fueron detenidas y condenadas en 2022 a 13 y 12 años de prisión, respectivamente. Después de cumplir 15 meses de condena y tras numerosas protestas, el pasado mes de enero quedaron en libertad vigilada con la prohibición de ejercer la profesión.
Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional
De esta manera, el premio ha sido recogido de manera simbólica por Alfonso Bauluz, de Reporteros Sin Fronteras, y Maribel Tellado, de Amnistía Internacional, que participaron previamente en un coloquio celebrado en este mismo auditorio y moderado por la periodista Verónica Vázquez Cabeza; mientras que otra periodista, Ada Romero, se ha encargado de presentar ese acto de entrega de premios, según recoge Europa Press.
Previamente, se ha realizado una ofrenda ante la estatua ‘As Ceibes’, del escultor Manuel Patinha, en el Cantón de Molíns, así como la lectura de un manifiesto elaborado y pronunciado por la periodista Marta Otero, además de una recepción por parte del alcalde e integrantes de la corporación municipal.