La familia de José Couso pide al Colegio de Periodistas de Galicia retirar su nombre de un premio

La familia de José Couso pide al Colegio de Periodistas de Galicia retirar su nombre de un premio HAC Jose Couso

Ferrolterra

La familia de José Couso pide al Colegio de Periodistas de Galicia retirar su nombre de un premio

La madre y hermanos del cámara asesinado durante la invasión de Irak en 2003 han emitido un comunicado coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa

4 mayo, 2024 11:13

El Colegio de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol llevan desde 2005 entregando un galardón que lleva el nombre de José Couso, el cámara y reportero gráfico ferrolano que murió durante la invasión de Irak en 2003 a causa del ataque del Ejército de los Estados Unidos al Hotel Palestina.

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Prensa, su familia ha solicitado que se retire el nombre del periodista de este galardón mediante un comunicado hecho público en redes sociales.

Todo ello en una cuenta que denuncia "el ataque coordinado contra tres señales de prensa en Irak el 8 de abril de 2003 asesinando a José Couso, Taras Prostyuck y Tareq Ajoub". "Desde la familia Couso Permuy comunicamos al Colegio de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol que se deje de utilizar el nombre de José Couso en su premio", han manifestado. Han dado como razones para esta decisión que "la madre y hermanos carecemos de voz y voto en el premio José Couso".

El comunicado está firmado por la madre de José Couso, Maribel Couso Permuy; y sus hermanos: Sabela Couso, Javier Couso, Bárbara Couso y David Couso. En el texto, exponen que "en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Julián Assange está recluido en una prisión de alta seguridad desde hace cinco años en el Reino Unido por filtrar crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos", a lo que unen que "Pablo González se encuentra desde hace dos años y dos meses en Polonia en prisión preventiva catalogado como preso peligroso, en aislamiento y desde entonces sin poder comunicarse con su esposa e hijos y sin cargos contra él".

También apuntan que actualmente "se está llevando a cabo un genocidio contra Palestina, donde al menos han asesinado a 142 profesionales de la información en bombardeos indiscriminados contra población civil". Por estos motivos, alegan que "se nos hace difícil celebrar este día". De momento, no ha habido reacciones al respecto, pero la familia del periodista ferrolano ha sido contundente en su postura y esperan que se cumplan sus requerimientos.

Periodistas galardonadas: Hamedi e Mohammadi

El comunicado llega horas después del acto de entrega del X Premio José Couso de Liberta de Prensa este viernes, que ha servido para reivindicar a las periodistas iraníes galardonadas en esta edición Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi. Unas profesionales que no han podido asistir a recoger este premio por tener prohibido salir de su país e incluso contactar con organizaciones del exterior.

Ambas fueron detenidas y condenadas en 2022 a 13 y 12 años de prisión, respectivamente. Después de cumplir 15 meses de condena y tras numerosas protestas, el pasado mes de enero quedaron en libertad vigilada con la prohibición de ejercer la profesión. De esta manera, el premio ha sido recogido de manera simbólica por Alfonso Bauluz, de Reporteros Sin Fronteras, y Maribel Tellado, de Amnistía Internacional.