Policia Nacional Ferrol

Policia Nacional Ferrol Europa-Press

Ofrecido por:

Ferrolterra

La criminalidad disminuye un 3,6% en Ferrol, pero aumentan los delitos sexuales y ciberdelitos

A pesar de que entre los primeros seis meses de este año disminuyeron el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, el Gobierno local se ha visto obligado a aumentar el control policial a causa de la agresión a un hombre en su domicilio hace un par de semanas

9 septiembre, 2024 18:25

En el segundo trimestre de 2024, la criminalidad convencional disminuyó un 3,6% en Ferrol. Entre enero y junio de 2024, se redujeron en gran medida el número de robos y de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, pero aumentó la cifra de infracciones contra la libertad sexual. Con ello, en los primeros seis meses del año, pasaron de 13 a 17 este tipo de actos que incluyen agresión sexual, acoso sexual, provocación y prostitución.

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al primer semestre del año, donde se ven reflejados el número de delitos convencionales de 2023, sumando un total de 1.233, frente a los 1.188 del mismo periodo de 2024. Asimismo, mientras que el número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones pasaron de 62 a 38 (-38,7%) y el de robos con fuerza en domicilios de 48 a 27 (43,8%), el número de hurtos aumentó ligeramente de 307 a 316 (2,9%).

En el informe también destaca el aumento en los delitos de cibercriminalidad, pasando de un año a otro de 250 a 286, creciendo así un 14,4%. El Ministerio del Interior diferencia entre las estafas informáticas, sumando estas 266 en el primer trimestre, frente al resto de ciberdelitos, que crecieron un 25%.

En total no hubo mucha variación en cuanto al total de infracciones penales, de enero a junio se dieron 1.474, disminuyendo tan solo un 0,6% en relación con el mismo período del año anterior.

Una brutal paliza en el último mes

En cuanto al número de homicidios, no se registró ninguno en el segundo trimestre de 2024. De hecho, disminuyeron también el número de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria de 13 a 8 de un año a otro. Sin embargo, una brutal agresión ocurrida hace un par de semanas en Ferrol hizo saltar las alarmas: Un hombre de 58 años fue sido agredido la noche del 31 de agosto por grupo de jóvenes en el rellano de su vivienda en Ferrol, tras llamarles la atención por el ruido que estaban haciendo en la calle.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, indicaba este fin de semana que se había intensificado "el control en las zonas de ocio a la raíz del incidente en el que resultó gravemente herido un vecino de nuestra ciudad por la brutal agresión que recibió en su propia vivienda", según ha relatado en EuropaPress, en base a las declaraciones ofrecidas ayer por el regidor tras la Junta de gobierno. Aquí ha detallado que efectivos de los cuerpos de la Policía Local y Policía Nacional prestaron servicio conjunto de prevención en la zona de calle Magdalena, entre calles Coruña y Concepción Arenal, "al ser donde mayor número de locales de hostelería y ocio se concentran".