¿Se imaginan a un entrenador de rugby o de baloncesto como entrenador del RC Deportivo o del Celta? Pues hay una serie que está de moda, Ted Lasso, que plantea una situación similar. Les recomiendo que la vean.
El argumento -sin spoiler- parte de un entrenador de fútbol americano que por circunstancias de la vida termina entrenando a un equipo de fútbol en la Premier League inglesa. A priori se trataría de un auténtico despropósito, pero según avanza la trama vemos que trata un tema muy común, sobre todo en la gestión de equipos: no siempre el que más sabe es el que mejor gestiona un grupo relacionado con su especialidad. Esta primera lección la podríamos aplicar no solo al deporte, sino también a la empresa o a cualquier actividad diaria que realizamos y en la que tengamos que tratar o coordinar a personas.
Muchas veces otorgamos el liderazgo jerárquico a personas que tienen el conocimiento especifico, obviando que suelen ser más importantes otras cualidades como la empatía. Y esto no solo sucede en el ámbito laboral, sino también en nuestro día a día doméstico.
De la serie podemos extraer otras muchas lecciones del deporte para aplicarlo a la vida diaria, muy necesarias en la época compleja que vivimos en una sociedad cada vez más crispada:
- La felicidad es una elección.
- La importancia de ser optimista.
- Creer en uno mismo.
- Ganar es una actitud.
- La importancia de perdonar primero.
- Imposible es solo una palabra.
- Sé generoso.
- Ve lo bueno en los demás.
Por eso, si tienen oportunidad véanla, creo que no les defraudará.
Ted Lasso https://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Lasso