Recientemente se ha anunciado que la ciudad de A Coruña volverá a acoger la gala de entrega de los Premios Excellence de cruceros, en un evento que se celebrará el día 29 de junio de 2022, y que estamos impulsando desde la Autoridad Portuaria de A Coruña, con la colaboración de otras administraciones como la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, así como Puertos del Estado y otras empresas privadas.
¿Y por qué os hablo hoy de esto, si todavía queda mucho tiempo? Pues porque creo que es bueno que la ciudad sepa lo que estos premios suponen, no sólo para la ciudad, por su repercusión mediática, sino también para la industria de cruceros.
Vayamos por partes y pongámonos primero en situación. Como seguramente el lector ya sabrá, el puerto de A Coruña ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 10 años en lo que al tráfico de cruceros se refiere. Obviando el periodo en el que el puerto no pudo acoger cruceros, por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias derivadas de la crisis del Covid-19, que supusieron un parón sin precedentes en la industria crucerística, por la que se decretó el cierre de todos los puertos españoles a este tráfico, A Coruña ha venido creciendo hasta alcanzar su máximo histórico en el año 2017, con más de 184.000 cruceristas, y 121 escalas. Las cifras para el año 2021 apuntaban todavía mejor, pero como digo, las restricciones sanitarias impidieron alcanzar nuestro máximo histórico. Las previsiones para este año 2022 son muy optimistas, con más de 155 escalas anunciadas, que pueden sufrir variaciones por decisiones de las compañías navieras, ajenas al puerto, y con un récord absoluto en número de pasajeros.
Como os hablé en mi tribuna anterior sobre el día a día de una operativa de cruceros, que puede leerse aquí, cada escala de cruceros supone la involucración de una gran diversidad de agentes, administraciones y servicios que hacen que el pasajero pueda disfrutar de una verdadera experiencia vacacional. Hoy en día, el crucero es un destino en sí mismo, y la ciudad tiene que mostrar sus mejores atributos para poder “convencer” al turista de que merece la pena visitarla, y disfrutar de distintos servicios en nuestra ciudad.
Los turistas son unos grandes prescriptores del destino, pero a la hora de elegir una naviera (compañía de cruceros), son muchos los factores que afectan en su decisión. Lo mismo les ocurre a las navieras a la hora de elegir un puerto. ¿Qué es lo que les influye? Pues todo: los costes de escala, la ubicación geográfica del puerto y su posición en la ruta, la posibilidad de conectar con puertos anteriores o posteriores atractivos, el coste del combustible, la posibilidad de realizar distintas excursiones en las distintas escalas de la ruta, y un amplio etcétera. Todos ellos son elementos de valoración que las navieras toman en consideración a la hora de planificar una escala. Por eso, que A Coruña se haya posicionado en la “Champions League” de los cruceros, por delante de ciudades como Oporto, Bilbao, Gijón o Santander, por decir algunos ejemplos, dice mucho de la propuesta de valor que podemos ofrecer, así como del esfuerzo y trabajo conjunto realizado durante todos estos años entre las distintas partes intervinientes en el proceso. Un verdadero trabajo en equipo.
Pues bien, ¿a quién no le gustaría que en su ciudad se celebrasen unos premios referentes en el sector, y se paseasen por la “alfombra roja” las grandes “celebrities” para reconocer el trabajo realizado durante ese año? Los Premios Excellence de cruceros, sin ánimo de resultar pretenciosos, se han consolidado como un referente en el sector de los cruceros. Evidentemente, su impacto no es tan elevado como otros premios de la industria del cine en los que todos podemos estar pensando, pero sí que se ha conformado como un punto de encuentro de los principales agentes “decisores” de las escalas en los puertos y de la comunidad crucerística local. Una simbiosis perfecta en un espectáculo que combina el humor, los reconocimientos y las artes escénicas, que tendremos el privilegio de volver a ver en nuestra ciudad. En este caso, los Excellence se otorgan a distintas categorías, y son el resultado de una votación realizada entre los cruceristas que viajaron durante el año anterior. Así, los premios se otorgan a la mejor gastronomía, la mejor tripulación, la mejor compañía de turismo fluvial, el mejor entretenimiento a bordo, mejor barco, itinerario e incluso al mejor puerto.
Las navieras utilizan estos reconocimientos como “sello” o “garantía” de calidad, al estilo de las valoraciones de Booking o recomendaciones de TripAdvisor, que ayudan a posicionar sus productos frente a los de su competencia, por el reconocimiento que obtienen entre el público (sus clientes: los cruceristas).
Justo antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, el último gran evento que organizamos en la Autoridad Portuaria fue precisamente la gala de entrega de los Premios Excellence de cruceros 2020, celebrada en el mes de febrero.
La organización del evento, Cruises News Media Group, junto con la Autoridad Portuaria de A Coruña, y el resto de patrocinadores, hemos propuesto el 29 de junio de 2022 como fecha para la celebración de esta nueva gala, entre cuyos invitados figurarán los representantes de las principales navieras, autoridades portuarias, instituciones públicas, industrias y empresas vinculadas al turismo y al tráfico de cruceros. Esta fecha es importante porque coincide con el 145 aniversario de la constitución de la Junta de Obras del Puerto, que fue origen y figura predecesora de las Autoridades Portuarias, a las que sustituyó hace 3 décadas, con la entrada en vigor de la ley de puertos del Estado. En 1992 se crearon las Autoridades Portuarias, paralelamente al nacimiento institucional de Puertos del Estado.
La XV gala se celebrará en el Teatro Rosalía, el mismo escenario que acogió la gala de 2020. La verdad es que no se me ocurre un sitio más bonito y más representativo de nuestra ciudad donde poder celebrarlo. Y diría más: seguramente sea uno de los teatros o “recintos” más bonitos y emblemáticos donde se han celebrado estos premios en sus XIV ediciones anteriores.
Ahora nos toca seguir trabajando para cuidar al máximo todos los detalles y que las navieras disfruten de la mejor experiencia en nuestra ciudad para que A Coruña vuelva a brillar como ya lo hizo en 2020.