Recientemente se ha publicado el proyecto de Ley Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2024, así como el Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañarán a estos Presupuestos.
Si bien es cierto que se trata de un proyecto de Ley y puede experimentar cambios hasta que veamos el texto definitivo (el cual no tendremos hasta el último mes del año, previsiblemente), se pueden entrever una serie de novedades fiscales importantes para Galicia, cuya entrada en vigor se prevé, en términos generales, para el próximo 1 de enero de 2024.
Una de las principales novedades tiene lugar en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos (“ITPyAJD”), en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”) conocido coloquialmente como “impuesto de transmisiones”, en lo referente a la adquisición de bienes inmuebles y a la constitución de derechos reales que recaigan sobre éstos.
Cuando se adquiere un inmueble de segunda mano, el comprador debe pagar también el referido “impuesto de transmisiones” o TPO. En Galicia actualmente el tipo de gravamen de este impuesto, con carácter general, es del 9% (bajo ciertos supuestos, existen tipos impositivos menores para familias numerosas, personas con discapacidad o menores de 36 años). Pues bien, desde el Ejecutivo gallego se propone que este tipo del 9% pase a ser del 8% a partir de 2024.
A priori, dicha rebaja puede parecer residual, no obstante, pensemos en un inmueble de A Coruña ciudad, donde el precio medio es superior a los 200.000 euros. Pues bien, el posponer esta operación a 2024 podría suponer un ahorro de 2.000 euros.
Asimismo, también en este “impuesto de transmisiones” se prevé una rebaja del 8% al 3% a partir de 2024 en las operaciones de compraventa de vehículos terrestres de segunda mano. Este tipo será del 0% en los casos de vehículos calificados como “emisiones cero” (como sería el caso de eléctricos e híbridos enchufables). Del mismo modo, si tiene en mente adquirir un vehículo de estas características y existe margen de negociación, podría ser recomendable esperar al 2024 para su adquisición.
En lo referente al IRPF, a diferencia de los últimos años donde se redujeron los tipos de gravamen para ciertos tramos, únicamente se prevé un aumento de las deducciones para las familias numerosas y con dos hijos, con el objetivo de incentivar la natalidad.
Finalmente, en el referido proyecto también se incluye una reivindicación de las parejas de hecho ya existente en otros territorios españoles. En particular, se prevé la equiparación al matrimonio de las parejas de hecho inscritas en cualquier registro público a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (“ISD”) y del referido Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos (“ITPyAJD”).
Por todo ello, se recomienda analizar el impacto de estas medidas para aquellos contribuyentes gallegos que puedan verse afectados.