Somos una ciudad dos veces mundial
La alcaldesa de A Coruña hace balance de este año que estamos a punto de despedir y pone el foco en aquellos proyectos que marcarán la ciudad en 2025 , "un año decisivo"
El 2025 será un año decisivo para A Coruña, y uno de sus grandes proyectos es el logro de convertirnos en sede del Mundial 2030, una elección que reforzará nuestra posición como un referente internacional y de grandes eventos. La cita no sólo pondrá a nuestra ciudad en el mapa global, sino que también es una gran oportunidad para consolidar la segunda gran modernización de A Coruña. Apuntalar las infraestructuras clave, dinamizar la economía y proyectar una imagen renovada de nuestra ciudad. Que acojamos el Mundial 2030 es síntoma también del camino que hemos recorrido: no es casual llegar hasta aquí, lo hemos hecho porque llevamos desde el año 2019 trabajando en la dinamización a todos los niveles de esta ciudad.
El próximo año será testigo de grandes transformaciones urbanas. En muy poco tiempo los ciudadanos y ciudadanas podrán caminar por un renovado San Andrés convertido en bulevar. Recuperamos su esplendor histórico para convertirla en un bulevar atractivo para residentes y visitantes. Estamos completando los últimos detalles, como la instalación de mobiliario urbano, vegetación y semáforos. Este proyecto se une a otros ya consolidados, como la Calle Compostela, que se ha convertido en el gran salón al aire libre de A Coruña, y a las actuaciones en barrios como Ramón Cabanillas y la Ronda Peatonal, que culminaremos este mandato con la humanización de la Sagrada Familia.
Todo ello con un único fin: contribuir a darle más vida todavía a esta ciudad, algo que estamos consiguiendo y que se acredita también por el mayor incremento de población registrado en décadas. Hoy somos casi un cuarto de millón de coruñeses y coruñesas, 5.000 más que en el 2019. Hoy tenemos la cifra más baja de desempleo en décadas. A Coruña vuelve a crecer y vuelve a ser un referente, y trabajaremos para seguir así. En toda la ciudad, en todos sus barrios.
Monte Alto vivirá un momento histórico con la finalización de la mayor inversión en décadas en el barrio: el nuevo mercado, la escuela infantil, la plaza y todo su entorno serán una realidad en 2025. Paralelamente, comenzará la construcción de viviendas sociales en Xuxán, un proyecto que se complementará con la urbanización de polígonos como Visma, donde ya estamos trabajando para crear cerca de mil viviendas de protección oficial.
Otro de los grandes hitos será la reforma integral de los Cantones, un proyecto ya adjudicado que servirá como punto de partida para la renovación de la fachada marítima. Además, convocaremos un concurso internacional de ideas que definirá cómo será la nueva configuración del Puerto de A Coruña. Abriendo los muelles a la ciudad de acuerdo con una visión más moderna, sostenible e integrada.
En el ámbito de la innovación, 2025 marcará la consolidación de la AESIA, que estará a pleno rendimiento y seguirá atrayendo inversiones estratégicas para nuestra ciudad. También avanzaremos en la Ciudad de las TIC, con una inversión de más de 3 millones de euros y la consolidación de su sociedad gestora.
El bienestar de los coruñeses y coruñesas será otro eje fundamental. Avanzaremos en el plan para combatir la soledad no deseada y el plan de salud mental, respondiendo a desafíos sociales que afectan a muchas personas. Además, culminaremos todas las obras financiadas por los Fondos Next Generation, que nos han permitido llevar a cabo importantes inversiones en todos los barrios primando no sólo la mejora de la calidad urbana sino también su accesibilidad.
La movilidad sostenible también será protagonista. En 2025 duplicaremos las bases de BiciCoruña, llevando este servicio a todos los rincones de la ciudad y consolidando A Coruña como una ciudad más accesible y comprometida con el medio ambiente.
Hoy somos una ciudad que atrae a muchos que quieren vivir aquí. Y eso nos motiva a seguir trabajando para que sea una ciudad aún más dinámica, atractiva y llena de oportunidades. Una ciudad en la que el ocio, la gastronomía, la cultura, la música, la arquitectura, el deporte… son referentes y lo seguirán siendo.
El 2025 será un año para consolidar todo lo que hemos construido juntos y para dar un paso más hacia el futuro que queremos. Un futuro en el que queremos que los coruñeses y coruñesas estén todavía más orgullosos de su ciudad.