Desde que en septiembre saltara el rumor de que algunas celebritis como Kim Kardashian o el CEO de Twitter Elon Musk consiguieran reducir su grasa corporal de un 25 a un 18 por ciento al utilizar este fármaco, el hashtag #ozempic ha sido nombrado más de 396 millones de veces en Tik Tok y seguro que en las últimas semanas habréis leído muchas noticias sobre el desabastecimiento en farmacias de este fármaco. ¿Pero, que ocurre con este fármaco?
El Ozempic, es el nombre comercial de la Semaglutida, fármaco análogo del GLP-1 cuyo uso autorizado por la AEMPS es el tratamiento de Diabetes tipo 2. Su éxito radica en la capacidad de controlar los niveles de glucosa en sangre en este tipo de pacientes, aumentando la sensación de saciedad y disminuyendo el apetito.
En EE.UU dónde 4 de cada 10 adultos sufren sobrepeso, los endocrinos actualmente lo están recetando para pérdida de peso y obesidad. El tratamiento consta de una inyección a la semana y tiene un coste de 923 Euros/dosis. Allí sí está autorizado para estas indicaciones.
En España, el uso de la semaglutida para este fin de momento no está autorizado.
Dentro de su misma familia de fármacos, podemos encontrar las plumas inyectables de Saxenda® (Liraglutida) cuyo uso para este fin si estaría autorizado en España en algunos pacientes determinados, junto siempre con dieta y ejercicio. Tendría un precio aproximado de 300 Euros y no estaría financiado por la seguridad social.
¿Por qué el desabastecimiento de Ozempic en nuestras farmacias?
El Ozempic® es un fármaco que sólo se puede dispensar con receta médica. Debe ser el médic@ especialista quién lo recete. Dentro de este marco, la industria farmacéutica conoce las necesidades del mercado y se elaboran una cantidad de lotes según demanda, ahora bien, si existe un aumento en su consumo debido a un uso fuera de ficha técnica, no es posible que el stock que se había calculado sea suficiente.
La Aemps no reconoce abiertamente que la demanda haya aumentado porque se esté produciendo una indicación no autorizada en pacientes en pérdida de peso, pero sí que pide que se priorice "el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas (control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2)". Además, recomiendan a los médicos no iniciar nuevos tratamientos hasta que se garantice el stock y sustituir tratamientos con medicamentos del mismo grupo terapéutico.
¿Fármaco milagroso?
Como todos los fármacos, Ozempic tiene ciertos efectos secundarios bastante comunes como son la intolerabilidad gastrointestinal, náuseas, vómitos y diarreas.
No es un producto de herboristería ni mucho menos inocuo, por ello se debe acompañar siempre con un control médico.
Un efecto secundario importante es el efecto rebote. Es necesario conocer este hecho desde un principio para poder controlarlo junto con un ajuste de dosis, dieta y ejercicio .Podemos adelgazar 20 kg en poco tiempo, pero si no aprendemos a alimentarnos correctamente y seguimos una rutina de dieta y ejercicio, pronto volveremos al mismo punto de partida.