Exposición Steven Meisel.

Exposición Steven Meisel. Quincemil

La tribuna

Steven Meisel en A Coruña

Un resumen de la exposición que ha organizado Marta Ortega en el centro de A Coruña

4 febrero, 2023 10:33

Recientemente tuve la ocasión de realizar una visita guiada a la nueva exposición que está teniendo lugar en una antigua nave del Muelle de Batería del Puerto de A Coruña, y que ha sido promovida por la fundación MOP, gracias a la apuesta firme y decidida de Marta  Ortega, Presidenta de Inditex, donde se recoge una muestra fotográfica de las instantáneas tomadas en el mejor año del icónico fotógrafo Steven Meisel, en 1993.

Steven Meisel es un fotógrafo de moda estadounidense, que actualmente reside en Nueva York. Según nos contaron, se hizo famoso por su trabajo en la revista Vogue y, en particular, por las fotografías que le tomó a Madonna, publicadas justo el año anterior al que recoge la muestra, en 1992, en el libro Sex, de la que hablaré más adelante.

Aunque ya había visitado la exposición por mi cuenta con carácter previo, reconozco que las sensaciones, impresiones y estímulos no tienen nada que ver con el hecho de poder realizar la visita con un guía profesional, que te introduce en los entresijos de cada fotografía para contarte la historia que se esconde detrás de cada una de ellas. 

Pero antes de adentrarme en la exposición en sí, me gustaría resaltar la intervención arquitectónica realizada sobre la antigua nave para movimiento de mercancías, que ya se restauró para la exposición que tuvo lugar con carácter previo, dedicada a otro famoso fotógrafo de moda, Peter Lindbergh. La intervención ha sido realizada por el estudio de arquitectura de Elsa Urquijo, frecuente colaboradora de Inditex en el diseño de sus tiendas y otras obras de referencia.

Exposición anterior sobre Peter Lindbergh, en los mismos espacios del muelle de Batería, que tuvo lugar entre el 4 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, donde predomina el negro en la envolvente

Exposición anterior sobre Peter Lindbergh, en los mismos espacios del muelle de Batería, que tuvo lugar entre el 4 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, donde predomina el negro en la envolvente

No obstante, son varias las diferencias a nivel visual y arquitectónico entre ambas exposiciones. Mientras en la retrospectiva sobre Peter Lindbergh primaba el negro como protagonista, aquí el color plata le toma el relevo, con un gran estanque en la parte delantera de la nave, que genera una serie de reflejos y espejismos altamente atractivos, jugando con el agua como elemento diferenciador de esta nueva propuesta. 

Fotografía de la nave que acoge la exposición de Steven Meisel en el muelle de Batería y el estanque como protagonista. Fuente: Elaboración propia

Fotografía de la nave que acoge la exposición de Steven Meisel en el muelle de Batería y el estanque como protagonista. Fuente: Elaboración propia

La reconfiguración del cierre portuario, con la apertura del muelle hasta el frente del cantil, ayuda también a disfrutar de una panorámica mucho más abierta del puerto de A Coruña que en la exposición anterior. 

También me llamó la atención la rehabilitación de los antiguos silos de cementos del Cantábrico, que acogen la tienda, baños y café de la exposición. 

Antiguos silos de Cementos del Cantábrico, del puerto de A Coruña,  reconvertidos en el Coffee & Shop de la exposición de Steven Meisel.  Fuente: Elaboración propia

Antiguos silos de Cementos del Cantábrico, del puerto de A Coruña,  reconvertidos en el Coffee & Shop de la exposición de Steven Meisel.  Fuente: Elaboración propia

A diferencia de la exposición anterior, en este caso, se ha vaciado el interior de uno de los silos generando un espacio con una enorme altura, que le confiere todavía más, si cabe, un aspecto industrial y retro con muchísimo encanto. 

Interior de los silos rehabilitados como zona de “Coffee&Shop” de la exposición. Fuente: Elaboración propia

Interior de los silos rehabilitados como zona de “Coffee&Shop” de la exposición. Fuente: Elaboración propia

Interior de los silos rehabilitados como zona de “Coffee&Shop” de la exposición. Fuente: Elaboración propia

Interior de los silos rehabilitados como zona de “Coffee&Shop” de la exposición. Fuente: Elaboración propia

Esta es la primera gran exposición a nivel mundial que se realiza de este fotógrafo, por lo que el hecho de que se haya realizado en A Coruña adquiere una importancia todavía mayor. Poder poner a la ciudad en el “mapa de la moda” y que notables personalidades del sector, con supermodelos como Noemi Campbell, Jon Kortajarena, Karen Elson, Irina Shayk, Karlie Kloss y Christy Turlington o el diseñador John Galliano, acudan a su inauguración, siendo unos grandes prescriptores del destino, desde luego que como reclamo cultural y turístico no tiene precio. 

El recorrido comienza con un video que muestra distintos testimonios de personas que han trabajado con Steven Meisel, en una gran sala rodeada de pantallas donde predomina la oscuridad. Tras ella, se abre la exposición, llena de luz y color. Nos comentaron que ya desde los 12 años, Steven Meisel vivía obsesionado con la moda, incluso llegando a faltar a clase tras cogerle la Polaroid a su madre para “robar” instantáneas a las modelos que iban con su portfolio a la salida de las grandes agencias de moda neoyorkinas. Pueden verse distintas de estas fotografías inéditas en la exposición. 

Steven Meisel destaca por ser ilustrador, algo que se refleja en sus fotografías llenas de movimiento y con formas imposibles. Se considera que Steven Meisel es un provocador, que muestra un conflicto de género, afeminando a los hombres y masculinizando a las mujeres, ya que considera que la ropa es lo que nos da el género. De hecho, hay alguna fotografía que muestra un retrato de una persona y, según nos contaban, algunos espectadores ven que es un “hombre” y, otros, una “mujer”. 

1993 fue un año clave en la vida de Steven Meisel, en el que produjo más de 100 editoriales, 28 portadas de Vogue, y donde realiza viajes a París y Londres. La exposición recoge varias fotografías de modelos en el Ritz de París y en distintos barrios londinenses, donde consigue fotografiar a algunas de las hijas de las familias más acaudaladas e influyentes de la ciudad, con poses y atuendos un tanto provocadores. 

Imágenes de la exposición tomadas en Londres a hijas de familias acomodadas de la ciudad. Elaboración propia.

Imágenes de la exposición tomadas en Londres a hijas de familias acomodadas de la ciudad. Elaboración propia.

Meisel creía en el concepto de “renovarse o morir”, y lo aplicó en su amiga Madonna con una “foto a lo Marilyn Monroe” que puede verse también en la exposición. 

Fotografía de Madonna en la exposición de Steven Meisel.  Elaboración propia.

Fotografía de Madonna en la exposición de Steven Meisel.  Elaboración propia.

Me gustaron mucho también los valores que trata de mostrar la exposición en cuanto a la importancia del esfuerzo y sacrificio. Una foto, que podría ser concebida como un simple “click”, es fruto de una planificación, vestuario, maquillaje, puesta en escena, y un largo proceso hasta que la fotografía es la adecuada; aquella que refleja lo que verdaderamente se quiere transmitir. Nos contaban que una fotografía que le tomaron a Barbra Streisand le llevó dos horas sacarla. Pero no te voy a hacer más “spoiler” de la exposición, y si quieres saber la historia detrás de esa foto, y por qué tardaron tanto en sacarla, tendrás que ir a descubrirlo por ti mismo. Ya sabes, hasta el próximo 1 de mayo, la exposición te espera en A Coruña. Y si puedes, no lo dudes, apúntate a la visita guiada.

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