El "Puerto Exterior de A Coruña que viene", en el marco del II Foro Económico Español en Galicia
Un resumen de todo lo que tendrá que ofrecer al tejido industrial de Galicia el Puerto Exterior de A Coruña
Esta semana he tenido el privilegio de participar como ponente en representación de la Autoridad Portuaria de A Coruña en el “II Foro Económico Español. La Galicia que viene”; un evento organizado por Quincemil, El Español, Invertia y TreintaySeis, en una mesa redonda en la que también han participado representantes de Repsol, Capital Energy y el Instituto Tecnológico de Galicia, y que ha sido moderada por Oriol Sarmiento, gerente de Cluergal (Clúster de Energías Renovables de Galicia).
Mesa redonda sobre nuevas energías, en la que han intervenido Xabier Monteagudo Neira (Capital Energy), Santiago Rodríguez Charlón (Instituto Tecnológico de Galicia), Irene Souto Blázquez (Autoridad Portuaria de A Coruña) e Íñigo Ribas Sangüesa (Repsol), moderada por Oriol Sarmiento Diez (Cluergal)
En concreto, la mesa estaba enfocada hacia “las nuevas energías renovables en Galicia”, donde hablamos de la importancia de desarrollar una transición energética ordenada y sostenible, así como el papel clave que Galicia tendrá, sin duda, para alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea, así como los grandes retos y desafíos que tenemos por delante. En nuestro caso, pudimos compartir los desarrollos que desde la Autoridad Portuaria de A Coruña estamos llevando a cabo.
Como comenté en mi intervención, la historia del puerto de A Coruña está estrechamente vinculada a la energía, siendo así un importante polo energético, con Repsol como principal cliente, que mueve petróleo y productos derivados, producidos en la refinería de A Coruña. Históricamente también se han movido tráficos de carbón que alimentaban la central térmica de Meirama, cuyo cierre se produjo en 2019, momento a partir del cual dejó de importarse carbón con esta finalidad.
Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea figuran tanto la “acción por el clima” como disponer de “energía asequible y no contaminante”. En este sentido, son varias las políticas y hojas de ruta que tanto Europa como el gobierno central, han establecido con el fin de reducir las emisiones y evolucionar hacia una economía más sostenible, basada en la generación y consumo de nuevas energías renovables. Y entendemos que el puerto no puede ser ajeno a esta visión y nuestras acciones deben ir encaminadas también a reducir las emisiones de CO2 y paliar los efectos del cambio climático, dando soporte a las empresas para poder ayudar a descarbonizar la economía, creando así un gran hub de descarbonización.
Recordemos que el puerto exterior nace con una vocación claramente ambiental, de alejar de la ciudad determinados tipos de tráfico con posible incidencia ambiental. En el marco de este contexto, el proyecto “A Coruña Green Port” persigue el gran objetivo de conseguir una instalación neutra en emisiones de carbono y que toda la energía que consume en el puerto se produzca en el propio puerto o en nuestro entorno, a partir de fuentes de energía renovables.
Las 5 grandes líneas estratégicas en las que se articula el proyecto podrían resumirse en las siguientes:
- Desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno y amoníaco verde, y su integración en la actividad industrial petroquímica y logística, así como para su exportación y como combustible para la movilidad sostenible. En este sentido, se han presentado dos solicitudes de concesión, correspondientes a Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, y Fisterra Energy, integrado en Inversiones Blackstone.
- Digitalización y modernización de las empresas ubicadas en el puerto. Como ejemplo, cabe señalar que los operadores portuarios TMGA y Galigrain están implantando sendos sistemas de cintas para reducir las emisiones de partículas a la atmósfera y realizar las operaciones de una forma más eficiente.
- Generación de energías verdes y autoconsumo en el puerto. En este sentido, el sistema de generación que se está planteando permitirá al puerto disponer de energía verde a precios competitivos para utilizar en las operaciones portuarias. Para ello, Inditex Renovables ha solicitado una concesión para la instalación de tres aerogeneradores, con un total de 18 MW, que abastecerán de energía renovable no sólo a sus instalaciones del polígono de Sabón, sino también al propio Puerto Exterior. Con parte de la energía excedente de esta generación, la empresa Enerfín, filial de Elecnor, pretende construir también una planta de distribución de hidrógeno verde para abastecer la movilidad del Puerto y de compañías de transporte, desde vehículos portuarios hasta maquinaria o transporte de mercancías y viajeros.
- Desarrollo de energías renovables eólicas marinas y desarrollo de hubs de conocimiento. Esto lleva aparejado dos líneas de actuación:
- Por un lado, el desarrollo de una plataforma experimental para el testeo de prototipos, como paso previo al desarrollo comercial flotante que ayudará a la consolidación y desarrollo de distintas soluciones tecnológicas; una iniciativa en la que participan el INEGA, Red Eléctrica de España y la Autoridad Portuaria de A Coruña. Esta plataforma permitirá no solo testar distintas soluciones tecnológicas para su evolución y desarrollo futuro hacia la industrialización de la cadena de producción de los mismos, sino también para realizar los estudios relacionados con el medio marino, con el fin de compatibilizarla con la pesca.
- Por otro lado, el apoyo a las empresas del sector para conformar un gran hub de eólica marina al servicio de la exportación y fabricación de componentes con destino a los parques del Norte de Europa, fundamentalmente, aprovechando las grandes ventajas competitivas con las que cuenta el puerto, sobre todo, por las grandes superficies disponibles y sus profundos calados.
En este contexto, cabe destacar el enorme potencial de crecimiento del sector a nivel global, por las previsiones de instalación de nuevos parques eólicos marinos en el Norte de Europa y otros países. En la actualidad, según datos de Wind Europe, existen más de 30 GW instalados en Europa conectados a red, en un total de 126 parques conectados, y gobiernos europeos tienen una previsión de llegar hasta los 150 GW en 2030. Es decir, multiplicar por 5 la capacidad actual. Con lo cual, la magnitud del reto para Europa es enorme.
Como proyectos concretos en este ámbito, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha recibido las solicitudes de concesión de Candieira Offshore Wind, filial de SAITEC, y de MONCOBRA, del grupo Cobra, que pretenden desarrollar sendas instalaciones para el servicio de la eólica marina en el puerto exterior de A Coruña.
Ante la creciente demanda de empresas interesadas en posicionarse potencialmente en el puerto exterior, en el contexto anteriormente mencionado, se ha abierto un procedimiento para que cualquier empresa interesada pueda presentar una solicitud de concesión vinculada a la eólica marina en la zona sur del puerto exterior. Este procedimiento ha sido publicado en el BOE el pasado 1 de marzo, por el que se conceden 2 meses para la presentación de solicitudes. De esta forma, podremos conocer las necesidades y demandas reales de las empresas y seleccionar aquellos proyectos de mayor interés portuario, lo que nos ayudará a adecuar las inversiones públicas necesarias en la zona Sur para poder dar respuesta a los concesionarios que finalmente se implanten.
De forma paralela a lo anterior, se ha licitado también una asistencia técnica para redactar los proyectos necesarios para habilitar estas zonas (ejecución de nuevos muelles, con el fin de adecuar los calados, capacidades portantes, así como las correspondientes habilitaciones, etc), ya que es necesario desarrollar nuevas inversiones en infraestructura portuaria para poder dar soporte a esta industria, de acuerdo con las necesidades de los concesionarios u operadores.
- Transformación industrial y producción de biocombustibles, como sustitutos de los combustibles tradicionales.
Todos estos proyectos contribuirán, sin duda alguna, al desarrollo de la cadena de valor industrial, a la evolución hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y supondrán también una importante fuente de generación de puestos de trabajo y de riqueza en nuestro entorno.