Aunque el espacio tiempo aún no nos haya presentado, soy de los que piensan que no hay mejor introducción que lo que dicen de ti los que te conocen de cerca. Así que, he aprovechado el reciente nombramiento de María Jesús Lorenzana (A Coruña, 1981) para tirar de agenda y preguntar a unos cuantos conocidos comunes cómo es y cómo piensa la nueva Conselleira de Economía, Industria e Innovación y, en base a ello (y gracias a ellos), presentármela y presentárosla:
María Jesús, la primera de su nombre. La que no arde.
Tiene opinión propia y es persistente. Como buena letrada es meticulosa (algo que sienta bien mientras no apriete tanto que te deje inmóvil).
Cuentan que pese a esta rigurosidad, le gusta el movimiento ágil y es una persona que se esfuerza hasta encontrar soluciones nuevas aunque el problema sea viejo. No solo permite, sino que fomenta la creatividad a su alrededor (obviamente siempre dentro de la necesaria norma).
Es consciente de que el mañana es una página en blanco en la que incluso la administración puede y debe innovar para aportar y proyectar valor hacia una sociedad moderna y cambiante. Sirva como ejemplo su esfuerzo para la implementación de herramientas tecnológicas de última generación en el Servizo Público de Emprego de Galicia o el nuevo modelo de oficina de empleo virtual que puso en marcha a través del programa Xempre.
Reina de la economía y de la industria, de la innovación y de los futuros emprendedores. Señora de esos 4 Reinos.
Me consta que no son campos desconocidos para ella y que su experiencia en las diversas Consellerías donde ejerció como secretaria general técnica hasta su llegada al liderazgo de “Emprego e Igualdade” le ha ido dando visión de la realidad empresarial actual y de los grandes retos de futuro. Sus políticas serán palanca de una necesaria profesionalización eficiente de la tan abundante como rentable empresa familiar gallega, de la atracción de inversión para el crecimiento, incluyendo los fondos europeos y gubernamentales para la reconstrucción y resilencia post-covid (aka PERTES) y del desarrollo de un tejido empresarial más moderno e innovador que aproveche las oportunidades de mercado internacionales como la biotecnología o la inteligencia artificial y también capacidades propias de nuestra región como los recursos naturales y culturales.
Le gustan las cosas cocinadas a su justo fuego, removiendo y saboreando por si hay que rectificar. Le gusta probar cosas nuevas pero el sabor de las cosas bien hechas.
Cree en el “emprendimiento tranquilo” (que no lento) y en arropar a los promotores para crear no sólo empresas grandes en número sino también en calidad y potencial. Así ha ido, poco a poco, fortaleciendo el ecosistema emprendedor desde que asumió las competencias en su anterior Consellería, entre otras iniciativas, con la creación de una Dirección General propia o la configuración de la Red de Polos de Emprendimiento, que ya cuenta con más de una docena de unidades y cuyo objetivo es acompañar a los proyectos de cualquier punto geográfico de Galicia en todas sus fases, de inicio a fin, acercando el emprendimiento a la sociedad en general y a los jóvenes en particular, para germinar ideas de negocio viables y rentables.
Rompedora de cadenas y techos. Madre del progreso en igualdad.
Pese a ser sustantivos femeninos, inexplicablemente nunca en la historia de la democracia hasta este momento una mujer estuvo al frente de la economía e industria del gobierno regional. Otro techo invisible que afortunadamente cae de manera natural por su propio peso, lejos de las cuotas de género (tristemente aún a veces necesarias) y de los prejuicios sobre el sexo de las profesiones o responsabilidades. Sin duda su experiencia como Conselleira de Emprego e Igualdade aportará una perspectiva de responsabilidad social al desarrollo económico y empresarial de la Galicia del futuro cercano.
Cree en el bienestar laboral, incluyendo en ese paraguas (quizás a veces utópico) a empresarios y empleados, ambos con derecho a conciliar y ambos con deber de facilitarlo a su alrededor.
Khalessi del gran mar del desarrollo.
Es innegable el valor de las personas en la puesta en marcha y desarrollo exitoso de las iniciativas, sean estas públicas o privadas. Es un hecho indiscutible que su antecesor, Francisco Conde, ha logrado en su trayectoria un avance extraordinario para el desarrollo económico de Galicia (no lo digo yo, lo dice también el INE) y en gran parte por su visión, valor y compromiso personal. Sin embargo, tanto en lo privado como en lo público, todos somos reemplazables (él, ella y yo mismo) aunque al mismo tiempo nuestra huella es insustituible y eso, no viene dado por lo que uno sabe sino por lo que uno es.
No hay listones a superar. No debe haber comparaciones. No sería justo, porque aquí no se trata de llevar el listón más arriba sino hacia más adelante en la competitividad de Galicia. Independientemente de los colores, de los géneros o de los tamaños, solo podremos hacerlo si lo hacemos entre todos, juntos.
No lo digo yo. Esto es lo que dicen de ti, “Chus” y eso dice mucho. Enhorabuena y bienvenida al juego María Jesús Lorenzana, la primera de su nombre, la que no arde. Reina de la economía y de la industria, de la innovación y los futuros emprendedores. Señora de esos 4 reinos. Rompedora de cadenas y techos. Madre del progreso en igualdad. Khalessi del gran mar del desarrollo.