El alcalde de Santiago, "extraordinariamente preocupado" por la elevada cifra de contagios
Bugallo defiende "priorizar" el derecho a la vida sobre cualquier otro, "incluido el trabajo", aunque reconoce "consecuencias demoledoras"
15 enero, 2021 14:59SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado este viernes "extraordinariamente" preocupado ante la cifra "disparatada" de contagios por Covid-19 en la capital que se ha registrado desde comienzos del mes de enero.
En rueda de prensa, Bugallo ha hecho especial hincapié en la incidencia por cada 100.000 habitantes. "Ayer la incidencia era de 450, más baja que la media nacional, de 522, y un poco más alta que la gallega, que es de 340 por cada 100.000 habitantes. Aunque es una cifra intermedia, es un dato objetivamente malo", ha indicado el regidor.
El alcalde ha alertado de que esta cifra, que se ha disparado desde el 4 y 5 de enero, está ya próxima a la máxima registrada el 27 de octubre, cuando la incidencia alcanzó los 461 casos por cada 100.000 habitantes. Lo peor, ha apuntado, "ya no es la cifra en sí, sino la sensación de que no hay trazas de que el ritmo se ralentice".
"Desde Reyes, aumentamos 20 o 30 casos al día", ha alertado el regidor, que también ha evaluado el nivel de ocupación de camas por casos de coronavirus. "Estamos lejos del colapso hospitalario, pero los datos de camas ocupadas en Santiago, ahora mismo 100, son muy significativos. Hace un mes teníamos 50″, ha apuntado Bugallo.
Así, el alcalde ha justificado, con estos datos, la necesidad de reforzar las medidas anticovid y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tanto individual como colectiva, contexto en el que ha confirmado su colaboración "hasta el límite de lo posible" con las instrucciones que ofrezcan las autoridades competentes.
"Priorizar el derecho a la vida", aunque con "consecuencias demoledoras"
"Somos conscientes de los problemas que las nuevas restricciones están generando, pero tenemos que priorizar el derecho a la vida sobre cualquier otro derecho, incluido el derecho al trabajo", ha reconocido Sánchez Bugallo, que ha matizado que, aún así, "las autoridades competentes tienen que tener en cuenta que las consecuencias para muchos sectores pueden ser demoledoras; es una crisis muy prolongada".
Es por eso que el alcalde ha avanzado una nueva convocatoria de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia para los próximos meses de abril y mayo, en la que "es posible que se incluyan grupos excluidos de las ayudas anteriores", como los gimnasios.
Esta nueva convocatoria, de la que no ha ofrecido cifras (aunque ha explicado que "el presupuesto será similar al de las anteriores"), se coordinará con otras administraciones para así "cooperar y complementar, no competir".
Con la de abril/mayo de 2021, serían tres las subvenciones publicadas por el Gobierno local de Santiago de Compostela. De la primera, convocada en los mismos meses de 2020, aún no se han abonado las cuantías en su totalidad, una situación que Bugallo espera que se subsane "la semana que viene". Las ayudas publicadas en diciembre, por su parte, se harán efectivas a finales de enero.
Sánchez Bugallo también ha comentado el progreso de la vacunación contra la Covid-19 en Galicia, que ha calificado como "muy esperanzadora", pero ha indicado la necesidad de más unidades, sobre todo en cuanto comiencen a inyectarse las segundas dosis. "Espero que las vacunas empiecen a llegar en cantidades cuatro o cinco veces superiores a lo que estamos recibiendo ahora. Estoy seguro de que el Sergas tiene la capacidad y los medios para montar una campaña de vacunación potente", ha asegurado el regidor de Santiago.
Santiago no se hará cargo del autobús a Ortoño, en Ames
En otro orden de cosas, Sánchez Bugallo también se ha referido a la cancelación de la línea de autobús de Ortoño, cuya recuperación reclama el Ayuntamiento de Ames, municipio al que pertenece la citada aldea.
A este respecto, el alcalde ha explicado que Santiago posee la concesión para líneas de su término municipal, pero de encontrar la Xunta y Ames alguna solución (y hacerse cargo alguna de estas instituciones de los costes económicos de la línea), el Gobierno compostelano "estaría dispuesto a dialogar y colaborar".
Con todo, Bugallo ha subrayado las dificultades de viabilidad del itinerario que, "debido a su escaso volumen de pasajeros", provoca un déficit anual de 80.000 euros "del que el Ayuntamiento de Santiago se ha estado haciendo cargo durante 30 años, hasta que finalizó la concesión", ha apuntado el alcalde.
Por otro lado, Sánchez Bugallo ha informado de la convocatoria para el 30 de enero del pleno extraordinario del estado del municipio, "que en los últimos ocho años sólo se ha celebrado una vez". El alcalde quiere recuperar el tradicional pleno en el que el Gobierno local hace balance del año y presenta sus previsiones para el periodo que comienza, y donde la oposición realiza también una valoración del año y propone las líneas de actuación para el curso político entrante.