La construcción de polígono de Vite.

La construcción de polígono de Vite. Cedida.

Santiago

Dramawalker Vite: Chévere elabora una ficción sonora de este barrio de Santiago

Vite será el escenario de una ficción sonora geolocalizada de Chévere, Dramawalker Vite, en la que buscará contar la historia de este barrio compostelano a través de las vivencias de sus vecinos.

2 febrero, 2021 16:16

Vite es uno de los tres barrios de toda España escogidos por el Centro Dramático Nacional (CDN) para ser escenario de su último proyecto, Dramawalker, una iniciativa que busca crear ficciones sonoras geolocalizadas y de cuyo desarrollo en Galicia se encargan el Centro Dramático Galego y el Grupo Chévere.

La idea pasa por retratar la memoria urbana a través de los testimonios de sus protagonistas: los vecinos del barrio de Vite o cualquier persona que guarde recuerdos y experiencias vividos en ese entorno.

"Buscamos descentralizar el proyecto y no basarlo en el Casco Histórico, sino en un barrio como Vite, con una personalidad muy fuerte y que tuvo que luchar desde la colectividad del tejido asociativo para conseguir mejorar sus condiciones de vida", explica a Quincemil Xesús Ron, uno de los fundadores de Chévere.

En este sentido, la propia juventud del barrio es un activo a la hora de desarrollar la iniciativa: se empezó a construir a mediados de los años 70, por lo que es posible contactar con gente que puede contar en primera persona la historia de sus orígenes.

Dramawalker Vite busca, además, colaborar con una iniciativa vecinal que había surgido recientemente y que quedó paralizada debido a la pandemia, ViteArquiva, con la misma intención de recopilar la memoria colectiva del barrio.

"Queremos provocar que los propios vecinos se acerquen a Vite para conocer las intrahistorias de un barrio por el que puede que no pasen habitualmente o, en el caso de los visitantes, que sepan que hay muchas historias por descubrir en Santiago más allá de la catedral", apunta Ron.

Primer recorrido

El complejo del Burgo das Nacións, antecedente del barrio de Vite.

El complejo del Burgo das Nacións, antecedente del barrio de Vite. Francesc Català-Roca

De hecho, Chévere ya ha proyectado una de las primeras piezas que formarán parte de esta iniciativa: un recorrido entre el Salón Teatro y Vite que explicará la historia reciente de Compostela, todo ello acompañado de una reflexión sobre el equilibrio entre el turismo y la vida en los barrios.

"Esta primera pieza será un paseo audioguiado de unos 15 o 20 minutos que parta del Casco Histórico, una parte de la ciudad muy condicionada por el turismo donde cada vez vive menos gente y hay ", prosigue Ron.

El recorrido continuará con el Hostal dos Reis Católicos, reconvertido de hospital a hotel a mediados de los años 50, y en la Avenida de Xoán XXIII, una calle "creada para facilitar la llegada de los turistas a costa de romper las conexiones tradicionales entre el norte y el centro de Santiago".

Por último, este paseo audioguiado pasará por el emplazamiento del Burgo das Nacións -un gran albergue de peregrinos cuyos barracones perduraron hasta los años 90-, en cuyo lugar empezó a desarrollarse posteriormente el barrio de Vite.

Recogida de testimonios

La primera parte de Dramawalker Vite es, lógicamente, la recogida de testimonios de vecinos del barrio o personas relacionadas con su historia. Chévere había arrancado este proceso recientemente en el Centro Sociocultural del barrio, pero la pandemia obligó a poner fin a esta actividad presencial.

Así, mientras no sea posible retomar las entrevistas en persona, Chévere trasladará este trabajo a las redes sociales, desde donde buscará contactar con los vecinos, que también pueden participar comunicándose con el grupo de teatro a través del correo electrónico info@grupochevere.eu.

La actual situación también ha obligado a ampliar ligeramente los plazos, por lo que esta primera fase se extenderá hasta finales de marzo.

Creación

Finalizado este proceso comenzará el proceso para escribir los diferentes relatos y teatralizarlos, siempre con la intención de que cada historia esté relacionada con un lugar del barrio o, de ser necesario, con varios de ellos simultáneamente.

Una vez elaborado el material, este contará con un soporte propio desde el que se podrán descargar los mapas, itinerarios y audios que formarán parte de Dramawalker Vite y que quedarán alejados a su vez en la propia web del éste quedará alojado en la web del Centro Dramático Nacional.