El Servicio de Cirugía Vascular de Santiago estrena el centro de simulación clínica con un programa de entrenamiento avanzado en técnica endovascular.

El Servicio de Cirugía Vascular de Santiago estrena el centro de simulación clínica con un programa de entrenamiento avanzado en técnica endovascular. Área Sanitaria de Santiago de Compostela

Santiago

Cirugía Vascular de Santiago coordina vía telemática dos intervenciones en Tailandia

Los dos pacientes, de 78 y 80 años, recibieron el alta hospitalaria en las 24 horas siguientes a su operación

23 marzo, 2021 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Vascular del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, con el apoyo del Centro de Simulación Clínica de (CESIS), ha realizado por primera vez un programa de entrenamiento avanzado en técnica endovascular telemática para iniciar el programa de tratamiento endovascular aórtico con el sistema Aorfix en el hospital de Bangkok (Tailandia). De este modo, ha coordinado dos intervenciones en este país asiático.

Así lo ha informado el área sanitaria compostelana en un comunicado, en el que explica que los responsables de terapia aórtica del Siriraj Hospital de Bangkok asistieron a principios de este mes de marzo a una jornada de formación telemática con la endoprótesis aórtica Aorfix "con la intención de adquirir el conocimiento práctico necesario para poder llevar a cabo los dos primeros procedimientos de este tipo en ese hospital".

Al respecto, concreta que esta prótesis, que trata "de forma poco agresiva el aneurisma de Aorta abdominal disminuyendo los riesgos para el paciente", ha sido recientemente aprobada para su uso en el país asiático y, por tanto, añaden las mismas fuentes sanitarias, "no existe experiencia clínica en su uso en los hospitales tailandeses".

El área sanitaria compostelana destaca su Servicio de Cirugía Vascular como "un referente internacional en el tratamiento endovascular aórtico y cuenta con una amplia experiencia en el implante de este dispositivo".

Intervención

En la madrugada del miércoles 10 de marzo, dada la diferencia horaria con Bangkok, se intervinieron dos pacientes tailandeses que se planificaron y simularon previamente. Ambos, con los recursos telemáticos de docencia del CHUS, fueron operados "de forma coordinada y supervisados por los facultativos del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínico".

Los dos pacientes, hombres de 80 y 78 años, fueron "intervenidos con éxito", destacan las mismas fuentes, "con la técnica mínimamente invasiva planificada" y recibieron el alta hospitalaria en las 24 horas siguientes a su operación.