Fuente del Paseo Central de la Alameda.

Fuente del Paseo Central de la Alameda. Concello de Santiago

Santiago

Así lucen las fuentes de la Alameda de Santiago con su iluminación renovada

Las fuentes ornamentales de la Alameda de Santiago han pasado de estar vacías a contar con una nueva iluminación y un sistema de recirculación de agua.

5 abril, 2021 18:50

La Alameda de Santiago cuenta con seis fuentes ornamentales, de las que cinco estaban totalmente inactivas debido al elevado coste del suministro de agua. El Concello les ha dado una nueva vida con la instalación de sistemas de iluminación y recirculación de agua.

El problema fundamental hasta ahora era que estas fuentes, además de no estar impermeabilizadas, tenían que funcionar con agua de la traída, lo que supondría un consumo de 100.000 metros cúbicos de agua al año, esto es, 100 millones de litros.

"El consumo anual de agua para regar todo el Parque de la Alameda es de 7.593 metros cúbicos al año: las fuentes funcionando con agua de la traída consumirían doce veces más que el agua empleada para regar todo el parque", detalla el Concello de Santiago.

Ante esta situación, la Concellaría de Parques e Xardíns tomó en su momento la decisión de mantener las fuentes inactivas, una "decisión ambientalmente responsable" pero que deslucía por completo estos elementos arquitectónicos.

Así, el Concello decidió restaurar las fuentes impermeabilizándolas e instalando sistemas de recirculación de agua con bombas sumergibles que suponen un ahorro estimado de 94.608 metros cúbicos de agua al año.

Al mismo tiempo, aprovechando esta intervención se instalaron proyectores equipados con lámparas led de alto rendimiento y bajo consumo en el fondo del vaso de las fuentes, con accesorios especiales adaptados a su emplazamiento bajo el agua.

De este modo, las fuentes no solo volverán a la actividad, sino que será posible apreciar su belleza en las últimas horas del día, cuando cae el sol.

Estanque do Ollo

Construida en 1810 y ubicada en la zona de Santa Susana, el Estanque do Ollo -que recibe este nombre por su forma ojival- es la más particular de la Alameda, con todo un ecosistema a su alrededor.

Fonte da Cuncha

Aunque actualmente se encuentra en la entrada de la Alameda desde Porta Faxeira, en el siglo XX la Fonte da Cuncha estaba en el Paseo dos Leóns y, en lugar de descansar sobre el suelo, se situaba sobre una gran columna de piedra.

Fonte do Paseo dos Leóns

Con una configuración muy similar a la Fonte da Cuncha, en este caso el cuenco que forma la puente recuerda a la desaparecida Fonte do Paraíso, la primera que se construyó en Santiago, que se encontraba en la Praza da Acibechería.

Fonte dos Condes de Altamira

Construida en 1872 para formar parte de la primera Praza de Abastos de Santiago, permaneció allí hasta 1932, cuando fue trasladada junto a la Igrexa do Pilar, donde ahora se encuentra la Fonte do Paseo Central. Cuarenta años después, en 1970, fue desplazada de nuevo hasta su emplazamiento actual, en los jardines de invierno del Paseo da Ferradura.

Fonte do Paseo Central

La fuente más popular de la Alameda de Santiago se construyó en 1932 para sustituir a la Fonte dos Contes de Altamira en el espacio que dejaban las escalinatas construidas en 1873 para salvar el desnivel entre el Paseo da Ferradura y el Paseo Central.

Fonte de San Clemente

Construida en 1608 con la intención de situarla en el Colexio de San Clemente, en 1949 pasó a estar situada en su ubicación actual, frente al edificio en lugar de en su interior.